Pillan a contagiada en un súper: luego trató de huir de residencia
Mujer con covid-19 fue detenida dos veces en el centro penquista por incumplir las medidas.
Una mujer, sabiendo que estaba contagiada de covid-19, fue detenida ayer por la PDI tras ser sorprendida ingresando a un supermercado mayorista del centro penquista para realizar unas compras. Posteriormente, esta misma persona intentó huir de la residencia sanitaria que se le asignó para cumplir cuarentena, siendo nuevamente aprehendida.
Respecto al procedimiento, el subcomisario Erwin Cea, de la PDI de Concepción, manifestó que "en un control domiciliario en San Pedro a una persona de sexo femenino positiva de covid-19, se pudo constatar que no se encontraba en dicho lugar. Se inició una búsqueda de esta mujer, que fue hallada en un supermercado, siendo detenida en forma flagrante por el artículo 316, ya que estaba en conocimiento de su enfermedad exponiendo a todos al salir de su hogar".
Agregó que "debido a esta situación la mujer se mantuvo aislada en el sitio del suceso, para prevenir contagio a otras personas que circulan por el sector. Nuestro objetivo fue determinar los lugares que visitó, para sanitizar y reducir riesgos".
Cabe señalar que el hecho forzó la evacuación de los trabajadores del supermercado y generó bastante expectaciones entre los transeúntes y otros usuarios, tras verse expuestos a un contagio por la actitud de la mujer detenida.
En tanto en materia de sumarios sanitarios por incumplimientos de este tipo, Isabel Rojas (s), seremi de salud del Biobío, recalcó que "esta mujer vulnera su aislamiento poniendo en peligro al resto de la comunidad En este contexto se inició un sumario sanitario contra esta persona, que establece multas que pueden ir de 0.1 a 1.000 UTM. A la fecha hemos iniciado 128 sumarios por incumplimientos de cuarentenas domiciliarias, tanto en casos covid-19 como contactos de alto riesgos. Se han formalizado 111 denuncias por hechos similares al Ministerio Público".
Por segunda vez
Desde la PDI indicaron que cuando se realizó su control de detención en el Hotel El Dorado, el magistrado determinó que debía hacer su cuarentena en el mencionado recinto, que funciona como residencia sanitaria. Sin embargo, la mujer se negó a esa decisión y logró darse a la fuga del recinto, siendo capturada nuevamente en las inmediaciones del lugar.