Alcaldes alistan propuestas al Gobierno frente a la pandemia
Jefes comunales del Biobío criticaron centralismo de las decisiones y esperan contar con mayores recursos y atribuciones a la hora de tomar medidas para enfrentar la crisis sanitaria y social que deja el covid-19 en la zona.
Un total de 24 de los 33 alcaldes de la región participaron de la reunión convocada por los jefes comunales para debatir las acciones a seguir en medio de la crisis sanitaria que en las últimas semanas han aumentado los contagios en el Biobío. En esta cita participó además el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña.
Entre los puntos más importantes de la reunión, que se extendió durante más de dos horas y 30 minutos, se destacó la necesidad de acciones conjuntas entre los distintos municipios, siendo una de ellas una cuarentena para el Gran Concepción.
Si bien fue uno de los ítems más reiterativos, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, indicó que "si es sorpresivo (la determinación de cuarentena), obviamente vamos a estar desarticulados". Puntualizó que lo que se pretende es mantener un flujo importante de información entre los alcaldes y el nivel central para tomar buenas decisiones, "hacer una buena cuarentena y proteger a todos nuestros vecinos".
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que los municipios se encuentran "mejor preparados para una cuarentena, que para una mortandad", especificando que desde la municipalidad penquista la pandemia se ha abordado desde tres aspectos: social, productivo y sanitario, modificando el presupuesto y redistribuyendo los recursos municipales.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que seguirán insistiendo al Ministro de Salud la necesidad de medidas más restrictivas para la zona, entendiendo que existe una gran movilidad de trabajadores entre la intercomuna, así como con otros lugares del país.
"Acá nosotros no estamos teniendo el mismo control que en otras comunas, por lo tanto creo que hoy en día la cuarentena nos sirve para poder coartar la posibilidad de que las personas salgan de sus casas, garantizando además la seguridad, el orden público, la fiscalización y que eso nos conlleve, precisamente a bajar la cifra de contagios".
Los alcaldes señalaron además que estas medidas deben ser coordinadas en su totalidad, y no solo de manera particular en cada comuna.
Centralismo
Los ediles manifestaron además la molestia que han causado algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno a nivel central, las que indican no han tomado en cuenta las opiniones de los jefes comunales.
En ese sentido, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, subrayó que "aquí lo que queremos es que el gobierno se ponga serio, responsable y a la altura de la emergencia que estamos viviendo y no siga haciendo política electoral con este drama nacional. Queremos mayor descentralización porque Chile se ha centralizado mucho más en este periodo".
Los alcaldes del Biobío acordaron asimismo solicitar audiencias con el ministro de Salud, Enrique Paris, y del Interior, Gonzalo Blumel, para plantear propuestas que permitan frenar los contagios de covid-19 en la zona y contar con recursos para enfrentar la crisis social que está generando la pandemia
"Queremos hacer prevalecer nuestras características como territorio y hacérselas presente al ministro de Salud, de modo de tomar medidas que permitan frenar los contagios", sostuvo Audito Retamal.
El jefe comunal sampedrino agregó que también se requieren recursos y para eso se pedirá una reunión con el ministro del Interior, "para ver los recursos que se tienen que allegar para el cumplimiento de medidas más restrictivas y otros compromisos que estaban establecidos con los municipios, que hemos tenido que disponer recursos que no estaban considerados para este pandemia".
El presidente de la Asociación de Municipios de la región puntualizó que "para las propuestas y las medidas nos vamos a respaldar tanto por el Colegio Médico como por el Comité Científico Regional, por lo tanto, una vez que el ministro de Salud vuelva del luto por la muerte de su padre, esperamos poder tomar contacto con él, y mientras tanto vamos a preparar nuestras propuestas".
Por último, los alcaldes pedirán al intendente Sergio Giacaman reuniones periódicas y que se cumplan los acuerdos que se tomen, con el objetivo de reactivas algunos sectores de nuestra economía.
"(Estamos) mejor preparados para una cuarentena que para una mortandad"
Álvaro Ortiz,, alcalde de Concepción
Situación médica
La asamblea regional de alcaldes contó con la participación del presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien entregó un análisis de la situación por la que atraviesa la zona, señalando que en el Hospital Regional, el Servicio de Medicina ya está colapsado y también se aprecia un agotamiento de los funcionarios que están trabajando a su máxima capacidad debido a la cantidad de casos críticos que han llegado al recinto.
24 alcaldes de la Región del Biobío participaron de la reunión virtual para unificar acciones.
2 horas y media duró la reunión, que acordó audiencias con los ministros de Salud e Interior.