Teleconsulta es lo que predomina ahora en los cesfam de la zona
Si bien hay atenciones presenciales, estas han bajado para evitar aglomeraciones y contagios. También hay visitas a domicilio.
Tras asumir la cartera de Salud, el ministro Enrique Paris solicitó reforzar el sistema de salud primario, dado los reclamos de los usuarios que tenían sus tratamientos o controles mensuales detenidos.
En el Gran Concepción, las direcciones de salud determinaron sus atenciones, generando estrategias para no dejar a nadie sin atención.
Las estrategias
En San Pedro de la Paz, tal como detalló Paola Altamirano, directora (s) de la DAS, "debido a la pandemia por coronavirus se tuvieron que disminuir atenciones presenciales, priorizando los servicios más críticos que no deben ser postergados para la comunidad e implementando estrategias que eviten aglomeración de usuarios en los centros de salud, disminuyendo de esta forma la propagación del virus y las posibilidades de contagios".
Entre los servicios que se han mantenido en funcionamiento están los controles por ciclo vital para embarazadas, control de la diada al día diez, control médico al primer y tercer mes, control de niños por enfermera a los dos, cuatro y seis meses. "Se han implementado algunos servicios y reforzado otros para responder a los requerimientos de la población en el marco de esta contingencia sanitaria: para los adultos mayores de 75 años en adelante se están entregando medicamentos y alimentación complementaria en domicilio, además de poner a disposición líneas telefónicas de acompañamiento para detectar problemas de salud, agendar visitas domiciliarias y brindar teleatención de salud mental", dijo.
En Chiguayante la atención presencial de algunas prestaciones críticas se han mantenido. Al respecto, Carlos Mariángel, director de la DAS explicó que en los grupos objetivos, como los niños, se hacen realizan los controles por teleconsultas.
"Los profesionales van a domicilio en ciertos casos que están pesquisados cuando estas teleconsultas tienen alguna anomalía. Los controles de matronas nunca se han detenido sobre todo los de la diada, del primer mes, de los 3 meses, 4 meses, por los médicos y enfermeras", dijo.
Detalló, además, que los controles de crónicos descompensados se están citando de manera diferida, y se están haciendo también por teleconsulta.
"Los medicamentos se siguen dando en domicilio para los mayores de 70 años, pacientes postrados y pacientes de cuidados paliativos. El programa de cuidados paliativos sigue siendo una prioridad y se siguen haciendo atenciones presenciales en los hogares. También a los pacientes con pie diabético, ulceras o heridas mayores se atienden a domicilio".
En Talcahuano, desde que comenzó la pandemia, organizaron sus acciones en diferentes fases. En ese sentido, se revisó las actividades que normalmente califican como irrenunciables presencial y otras que califican como actividades que pueden monitorear a través del teletrabajo o a domicilio
Carolina Vera, directora DAS de Talcahuano, indicó que se cambió la metodología de suspender los controles programados y se dio énfasis en los controles críticos, con metodología de teleasistencia o fonoasistencia para los que no eran críticos.
"Los niños entraban con algunas atenciones telefónicas, de teleasistencia, con médicos, enfermeras y matronas y otros presenciales exclusivos o a domicilio, que era otra metodología que implementamos. No estamos haciendo ir tanto a los pacientes a los establecimientos. Pero sí los equipos están yendo a domicilio a hacer las visitas".
Además, se entregan los medicamentos en el hogar a mayores de 75 años. También se realizan exámenes de rutina a embarazadas tanto en domicilio como presencial, también ecografías. Y se atienden a menores de 12 años por teleasistencia. Además, existen procesamientos impostergables como, por ejemplo, el pie diabético.
"Ha bajado al 50% las atenciones, pero eso permite que todo sea más rápido y la gente no se aglomere y haya un posible contagio", dijo Vera.
50% ha bajado la presencia de usuarios en los cesfam de Talcahuano gracias a la gestión.