Ayuda "a medias" acusan los locatarios de Galería Alessandri
Vía Sercotec se logró la adjudicación de 10 proyectos, los que fueron asignados de forma particular. Otros aportes llegaron desde privados.
El pasado 12 de noviembre en medio del estallido social se provocó un incendio en la Gobernación de Concepción, el cual también afectó a Galería Alessandri, dejando en muy mal pie a seis locales del recinto, así como también daños importantes en la línea de alimentación eléctrica del inmueble.
En la oportunidad autoridades y particulares comprometieron ayuda para los afectados, quienes a casi ocho meses del incendio aseguran que las promesas se cumplieron a medias, "para ser generosos".
Pedro Valenzuela, dueño de librería Cóndor, una de las que sufrió daños, contó que la única ayuda estatal fue la recibida por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, quienes le facilitaron un local para funcionar mientras se reparaba el suyo. En materia monetaria el locatario, quien lleva un cuarto de siglo en la galería, dijo que no hubo nada.
"Fui a Sercotec, y me dijeron que no calificaba, porque mis ventas eran mayores al tramo que estaba postulando, que tenía que vender menos de lo que estaba vendiendo para que me pudieran ayudar. O sea mi venta anual era un poco más de donde se cortaba el tramo, así que tampoco tuve derecho", indicó.
Agregó que solo recibió asistencia de la Fundación Levantemos Chile, quienes aportaron con un millón de pesos en mercadería, "que era el tope de lo que me podían ayudar. Ellos la trajeron con sus propios medios y me hicieron entrega en mi local", aseguró.
Teresa González, administradora de la galería, precisa que jamás hubo dineros comprometidos desde el Gobierno para ellos. "Esos recursos fueron de particulares. Uno fue de Digosa que regaló los vidrios para los locales que se quemaron. Después la otra empresa de particulares es la que fundó Felipe Cubillos (Levantemos Chile) y ellos dieron dinero para que se invirtiera en mercadería a cuatro locales y eso sería".
Añade que lo otro eran proyectos a los que tenían que postular y a varios locatarios de la galería les dieron, pero en forma independiente. "No tenía nada que ver porque fueran de la galería o como asociación gremial", señaló.
Añadió que la Gobernación pagó todo el tendido eléctrico que se quemó, todo el tren principal que fue el que estuvo más afectado, pero ninguna ayuda más.
Seremi
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo sentirse tranquilo con el actuar del Gobierno y que la palabra empeñada fue cumplida tras el acompañamiento que se le dio al caso, ayudando en la postulación a proyectos Sercotec, de los cuales 10 locatarios salieron beneficiados con un monto total que supera los 19 millones de pesos.
"Sostuvimos varias reuniones con ellos, los fuimos a ver, conversamos con la directiva, ayudamos a gestionar temas tributarios o bancarios y en lo medular en términos de ayuda económica para ellos los ayudamos a postular al programa de ayuda de Reactívate de Sercotec post estallido social y tuvimos 10 beneficiarios de Galería Alessandri por un total de 19 millones 850 mil pesos que les ayudó de cierta forma a recuperar su capital de trabajo perdido por el tiempo que estuvieron cerrados".
"En términos de ayuda económica los ayudamos a postular al programa Reactívate"
seremi Mauricio Gutiérrez