La pregunta de ayer
Vota en: www.soyconcepcion.cl
¿Debe volver el fútbol profesional al Estadio Ester Roa?
Vota en: www.soyconcepcion.cl
¿Debe volver el fútbol profesional al Estadio Ester Roa?
Una nueva sesión de los "Cafés Científicos 2020" del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, UdeC, se realizó el jueves 2 de julio a las 19:00 horas. El quinto capítulo estuvo dedicado nuevamente, a los cambios que han experimentado los sistemas educativos del país, debido a la Emergencia Sanitaria por el covid-19.
A través de las páginas de Facebook de "Cafés Científicos" y "Biblioteca Municipal de Concepción", transmitieron en conjunto, la charla en línea: "Aprendizaje Virtual: Los desafíos de la Cuarta Pared desde la Perspectiva de la Neurociencia", expuesto por la Dra. Mabel Urrutia Martínez, profesora asociada a la Facultad de Educación de la UdeC y Marianela Pradenas, Coordinadora Programa Integración Escolar Liceo Simón Bolivar de Hualpén.
En el conversatorio, las expositoras pusieron en perspectiva los desafíos del aprendizaje virtual de acuerdo al funcionamiento del cerebro del estudiante, abordando aspectos tales como: la Motivación, Atención y Memoria, y cómo éstos se ven alterados con el uso constante de los dispositivos y herramientas digitales.
Actualmente, uno de los problemas que está enfrentando la Educación en Chile es la tasa de deserción. La mayoría se debe a la falta de Motivación. ¿Qué ocurre con la atención de los estudiantes en las clases online? Hay factores exógenos y extrínsecos que condicionan. Por ello es importante que los docentes analicen los contextos y realidades educativas según ciclos, características de los estudiantes, necesidades educativas y socioemocionales.
Algunas recomendaciones para los estudiantes son: realizar tutoriales de 10 minutos como más sobre cada tema, clases sincrónicas todas las semanas para no perder el vínculo, la duración de la clase debe ser de 45 minutos. Además, es importante que los estudiantes deban hacer repaso después de cada tema. Es necesario fortalecer el aprendizaje, tener esquemas, resúmenes y realizar preguntas durante la clase.
Sin duda, en el actual contexto surgen diversas emociones, que impiden el desarrollo óptimo de aprendizaje. Estrés, problemas con el sueño, dolores de cabeza, fatiga y ansiedad son algunas de ellas. Por esto, es necesario mantener una estrategia para afrontar este periodo. Es importante crear vínculos y fomentar la comunicación en el aula virtual.
Según la encuesta "Elige Educar" de los 7000 mil docentes entrevistados -de los cuales 648 son de la Región- en tiempos de pandemia, el 97% asegura que privilegia el bienestar emocional de los estudiantes, sobre las notas. Tal cómo concluye la charla, la educación ha experimentado un cambio de enfoque, y es una situación desafiante, -tanto para los docentes como para los estudiantes-. Por ello, es importante analizar los contextos y realidades educativas según ciclos: características de los estudiantes, necesidades educativas y socioemocionales. Es momento de contenernos entre todos y buscar las soluciones. Les invitamos a revisar esta charla del Café Científico en el fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción y enterarse en profundidad sobre este interesante conversatorio.
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Dólar observado $801,46
Euro $902,49
Peso Argentino $ 11,41
UF $28.692,59
UTM $50.322
8°C / 12°C
8°C / 13°C
3°C / 10°C
8°C / 12°C
6°C / 10°C
6°C / 12°C
9°C / 12°C