Minsal pone freno y no se la juega por una fecha para el retorno del fútbol
"Tenemos que seguir viendo cómo va evolucionando la pandemia", dijo el Minsal. En la UC hay un caso sospechoso, que deberá realizar cuarentena.
N.L.G.
El fútbol chileno y los complicados clubes deberán seguir esperando por la autorización para retomar los entrenamientos. Hace una semana la ANFP mandó una carta firmada por integrantes de la Comisión de retorno y médica al Ministerio del Deporte y a las autoridades sanitarias para pedir la autorización de la vuelta a los entrenamientos.
Hasta el momento no había existido una respuesta formal y ayer, consultada en la conferencia diaria donde se da el estado de avance del coronavirus en el país, la subcretaria de Salud. Paula Daza, le bajó el pulgar a las esperanzas de los clubes.
"En relación a las fechas de las actividades, nosotros tenemos que seguir viendo cómo va evolucionando la pandemia. Hemos visto una evolución favorable en algunas comunas, hemos visto una disminución de casos en la Región Metropolitana, pero no podemos adelantar fechas", comentó ayer.
Lo que reitero es el trabajo en protocolos para realizar cuando se retomen los trabajos, especialmente en la RM. "Estamos trabajando con el Ministerio del Deporte para tener protocolos muy sólidos, rigurosos y seguros para que cuando llegue el momento de iniciar una actividad, esos protocolos estén validados por el Ministerio de Salud".
Como ha comentado la Comisión médica, hay protocolos ya están estandarizados y han sido utilizados por equipos de regiones como Huachipato y Universidad de Concepción, quienes retomaron los trabajos divididos en grupos y solo realizando trabajo físico individual.
De esta manera, si los clubes habían solicitado cuatro semanas de trabajo para volver a jugar el 31 de julio, las indicaciones de ayer descartan de hecho esa fecha, apuntando más a la quincena de agosto como probable.
Caso posible en la uc
Por otro lado, el viernes se realizaron los test PCR en la Universidad Católica al plantel, cuerpo técnico y trabajadores considerados para la'des vuelta de los entrenamientos, teniendo un resultado PCR "indeterminado", por lo que el caso probable comenzará la cuarentena obligatoria.
15 de marzo se jugaron los últimos partidos del torneo Nacional, sin fecha definida de retorno.