Pancho el Mimo se reinventa con show del "Tío Serpentín"
Artista creó un nuevo personaje con el que conduce su propio programa infantil a través de Facebook Live.
El rubro artístico callejero ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, lo que ha obligado a quienes incursionan esa área a la reinvención. Es el caso de Francisco Norambuena, creador del clásico "Pancho El Mimo", quien explicó que desde el estallido social en adelante no ha podido actuar bajo este personaje, al no estar las condiciones ideales para trabajar en la calle.
No obstante, con una inspiración espontánea, ha puesto en práctica una nueva idea que ha cautivado al público infantil en redes sociales. Se trata del "Tío Serpentín", quien conduce el programa "El mundo de Serpentín" por Facebook, los sábado a las 16.30 horas, con juegos y concursos para el público infantil.
Espontáneo
Francisco Norambuena, creador del personaje, explicó que "Tío Serpentín" surgió entre la espontaneidad y la necesidad de trabajar. "Yo estoy mal desde que empezó el estallido social. Esto se masificó en Chile y, por lo tanto, los artistas de la calle ya no están en la actualidad ahí. Es por eso que el proceso creativo fue difícil porque me tuve que reinventar".
En ese sentido, explicó que "en términos de ingresos, el 50% era lo que obtenía de los espectáculos en la calle y la otra mitad con los eventos que hacía al mes en matrimonios, cumpleaños, empresas, municipalidades y particulares. Todo se fue al agua. Aunque tenemos un emprendimiento en que vendo spots comerciales a pymes, que nos ha ayudado".
De todas maneras, Norambuena no quería dejar de lado su capacidad artística. Contó que "un día, como jugando, hice un personaje el año pasado y me di cuenta que muchos niños lo veían. El asunto empezó a crecer, lo lancé oficialmente este año y con ayuda de mi señora Bárbara Arriagada ya llevamos 40 programas y tenemos ocho auspiciadores".
Sobre su decisión de utilizar la plataforma Facebook, dijo que "los niños están cada vez más metidos en las redes sociales, más que en la tele. El mundo cambió".
En cuanto al programa "El mundo de Serpentín", explicó que "es en vivo. Conversamos con los niños y hacemos juegos en los que participan y ganan premios. La idea nuestra es dar alegría y entretención familiar. A ellos les gusta el personaje porque es divertido, chillón, histriónico y valora mucho a los niños".
Si bien el artista piensa en el largo plazo con este personaje, señaló que le vendría bien una ayuda. "Necesitamos algún auspiciador que se ponga con un computador para editar los programas con mayor capacidad, ya que hasta el momento todo lo hacemos en vivo".
Su visión optimista hacia el futuro se sustenta en los buenos resultados del programa. El último de ellos tuvo más de 60 mil reproducciones y casi 3 mil personas viéndolo instantáneamente.
Muchas familias se lo han agradecido, ya que les ayuda a pasar el tiempo durante esta pandemia. No obstante, varios seguidores le han preguntado qué pasa con el personaje "Pancho El Mimo".
"Esta guardadito. Sé que lo echan de menos, pero puedo decir que él no se ha olvidado de la gente. En algún momento la pandemia tiene que terminar. Cuando eso pase, va a volver a sacar sonrisas. El creador puede estar más viejo, pero el personaje nunca muere", dijo.
El hombre tras Pancho el Mimo destacó la ayuda de su pareja, Bárbara Arriagada, tanto en el aspecto creativo como emocional. "En 'El mundo de Serpentín' era 'la voz del más allá' ya que sólo se escuchaba su voz, pero después se integró como la 'Tía Barbarita', la que ha tenido mucha aceptación e impactó cuando se presentó por primera vez".
Bárbara Arriagada explicó que "ha sido duro lo que hemos tenido que pasar, pero este programa lo pensamos en los niños que están en casa y que no tienen tantas posibilidades como ver Netflix o similares. Estamos muy contentos con los resultados".
Finalmente, la "Tía Barbarita" agregó que "mucha gente quería conocer a 'La voz del más allá' que se escuchaba en el programa. Cuando salí a la luz fue un boom".
"Pancho el Mimo está guardadito, sé que lo echan de menos pero puedo decir que él no se ha olvidado de la gente"
Francisco Norambuena
"Este programa lo pensamos para los niños que están en casa y que no tienen tantas posibilidades, como ver Netflix"
Bárbara Arriagada