Dueños de cabañas piden que se les dé apoyo para funcionar
Pequeños empresarios turísticos de la región sufren al no poder arrendar sus inmuebles por la pandemia y esperan que se los considere. "Si hay otros rubros que están abriendo ¿por qué ellos sí y nosotros no?", se preguntan.
Dueños de cabañas de la región pidieron flexibilización para funcionar con un protocolo sanitario, con el fin de paliar las pérdidas derivadas de la pandemia. Aseguraron que algunos turistas preguntan por la disponibilidad de los recintos y que no conocen los motivos del por qué empresas de otros rubros sí han podido abrir lentamente por etapas.
Luis Osorio, empresario del rubro, indicó que "el tema del alojamiento está muerto aquí. Hay varios problemas en el área del turismo y no sabemos qué va a pasar. Ya estamos teniendo problemas para pagar la cuenta de la luz y el agua. Además, la ayuda no ha sido suficiente".
El trabajador indicó que "sería bueno que hubiera una flexibilización para funcionar con un protocolo sanitario porque lo necesitamos, pero no estoy muy optimista con que eso suceda, ya que no sabemos cuándo llegará la vacuna".
Héctor Garrido, de Cabañas Mar Azul, señaló a su vez que "hemos tratado de averiguar toda la información posible respecto de qué actividades económicas pueden funcionar. El gobierno se ha pronunciado en casi todos los rubros posibles para la reactivación, menos en el nuestro".
Indicó que "las cabañas están operativas, pero no abiertas al público porque hay resoluciones sanitarias que nos impiden el funcionamiento. Al principio estábamos tranquilos porque sabíamos que no había mucho que hacer, pero ahora hay otros sectores que están abriendo. Entonces, por qué ellos sí y nosotros no".
Garrido afirmó que hay público que consulta por el servicio. "Me llegan mensajes y me solicitan ir a las cabañas, pero les debo decir que no podemos recibirlos".
En cuanto a la vida diaria, soslayó que "hemos logrado sortear esta pandemia con ingresos que teníamos ahorrados. Gracias a Dios esto no pasó en verano, porque si no estaríamos en la ruina".
Piden apoyo
Jaime Eriz, de Cabañas El Mirador de Dichato, añadió que "obviamente no estamos funcionando. Estamos siguiendo los consejos de las autoridades para controlar la pandemia, pero estamos conscientes de que debe llegar un minuto para que exista un protocolo e ir ganando tiempo cuando se pueda".
En ese sentido, dio ideas como "limitar la cantidad de gente permitida. Mis cabañas están bien aisladas unas de otras, es como una especie de condominio y cumple con condiciones de seguridad".
Asimismo, opinó que "echamos de menos una planificación para tener más opciones. Cuando empezó la pandemia cancelé unas 30 reservas y este último mes me han seguido llamando todos los fines de semana".
Una situación más complicada es la de Cabañas Jacamar, ubicada en Lenga. Su dueño, Patricio Merino, dijo que "no se deja entrar a la gente a la localidad. El acceso está cerrado y obviamente que estamos de brazos cruzados. Estamos complicados".
Añadió que "desde el 15 de marzo estamos paralizados. Por suerte la municipalidad nos ha ayudado con algunos víveres, pero el rubro está pasando por un mal momento, tanto nosotros como los dueños de restaurantes".
En definitiva, señaló que "jamás nos habíamos visto en esta situación tan fuerte. Nos afectó demasiado".
Seremi
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, ratificó que la actual resolución exenta impide el funcionamiento de estos recintos. "Lo que dice este documento es que las personas tienen que alojar en sus domicilios habituales. Muchas veces hablamos de la segunda vivienda, que es lo que fiscalizamos, pero esto también incluye el no arrendar una cabaña y otro tipo de instalaciones".
El seremi señaló que se trata de una medida nacional. "Yo sé que los distintos gremios y el Ministerio de Economía están analizando algunas soluciones para cuando la situación mejore, pero en estos momentos se hace imposible que las personas alojen en alguna cabaña".
Por lo tanto, enfatizó en que no habrá flexibilidad ni protocolos especiales en la región. "Las únicas que están tomando esa decisión son las zonas que están en una etapa de desconfinamiento como las regiones de Los Ríos y Aysén", enfatizó.
Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que "en el sector de hostelería no hay un problema de oferta, sino de demanda, ya que no tienen clientes a quien alojar".
Gutiérrez enfatizó en las ayudas a partir de programas de fomento a emprendedores. "También hemos tenido la primera versión del 'Reactívate' de Sercotec, con la posibilidad de postular a subsidios no reembolsables a este rubro que ha sido el más afectado".
El seremi de Economía confirmó que se está a la espera de la llegada de más recursos a nivel regional para aumentar el paquete de medidas.
"Gracias a Dios esto no pasó en verano, porque si no, estaríamos en la ruina".
Héctor Garrido
"En este momento es imposible que las personas alojen en alguna cabaña".
seremi Héctor Muñoz
4 meses se cumplen desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país por el covid-19.