Funerarias explican los pros y contras de servicio online
En Concepción no se ha implementado dicha modalidad, aunque no lo descartan del todo. Lo que sí se ha hecho es grabar responsos para luego enviarlos a la familia por correo o Whatsapp.
Una manera clave de conexión en este periodo de pandemia han sido las transmisiones online, las que se han tomado actividades tan diversas como clases para los estudiantes, entrenamientos deportivos y cultos religiosos.
Pese a que también asoma como una alternativa para ceremonias fúnebres, esta modalidad aún no se ha implementado en dicho rubro, según contaron desde cuatro empresas funerarias locales, quienes señalaron que la logística, así como también el respeto por los fallecidos, les ha llevado a prescindir de las transmisiones, aunque no lo descartan en el futuro.
Luis Escares, de funeraria Pompeya de Lota, aseguró que en este momento no están implementando la modalidad online, pero lo han estado pensando "porque es una idea para que la gente no concurra al cementerio y pueda estar viendo la ceremonia y acompañando de cierta forma a los deudos, pero no lo estamos poniendo en práctica todavía".
"Es buena la idea, porque lo puede seguir toda la gente sin tener que ir a exponerse de forma innecesaria al Covid-19 en el cementerio", complementó.
Logística
Juan Albornoz, dueño de funeraria San Juan, señaló que una de las razones por las que en su caso no han considerado aún los funerales online tiene relación con la logística que acompaña a las emisiones online.
"Si piensas en realizar una transmisión, eso implica tener que ofrecer un servicio adicional a los clientes y si no está la cobertura, o se cayó el internet en ese momento, o tuviste alguna complicación, te metes en un problema que después te lo van a cobrar, te lo van a reclamar y con justa razón, generando un daño mayor a la situación emotiva por la cual atraviesa esa persona, esa familia", argumentó.
Agregó que lo que sí han ofrecido, y una familia tomó ese servicio, fue grabar el responso para luego enviarlo por correo o por Whatsapp. "Eso lo podemos hacer y a eso nos podemos comprometer", sostuvo Albornoz, quien dijo además que gran parte de las personas que fallecen no están pensando en las transmisiones y que los tiempos que manejan son muy cortos: "90 minutos de velación, 90 minutos del entierro".
Tema delicado
Por su parte Ruth Gajardo, de funerarias Ruth, indicó que es un tema delicado, donde hay gente a la que le gustaría el sistema y otra que no. "Hay tantas opiniones que cuando la gente está emocionalmente tocada no es algo fácil de tratar y una buena idea puede ser enlodada por malas interpretaciones".
Precisó que no todas las personas lo toman de la misma forma, y más tratándose de la muerte de un ser querido, que es un dolor grande para la familia directa. "Por ahora no lo hemos escuchado (que lo están implementando en la zona), ni tampoco lo hemos discutido", subrayó.
Desde funeraria La Paz, María Inés Godoy dijo que hay un protocolo emanado por la Seremi de Salud, y sobre eso se rigen. "No hemos tenido lo que ha tenido Santiago, está en plena calma la empresa y no creo que cambie la situación tampoco", concluyó.
"Es una buena idea para que la gente no concurra al cementerio y pueda acompañar la ceremonia".
Luis Escares
90 minutos es el límite de tiempo establecido por Salud en el protocolo para realizar funerales.