Blumel: "Esta semana tiene que marcar un punto de inflexión"
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la difícil semana que vivió Chile Vamos en medio del debate por el retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la crisis económica que ha traído el Covid-19.
El avance de la iniciativa en la Cámara el miércoles fue duro para el oficialismo, puesto que pese a las gestiones desplegadas desde La Moneda, la iniciativa contó con el respaldo de 13 diputados de Chile Vamos.
En el programa Mesa Central de Canal 13, Blumel dijo que "nos pegamos un costalazo fuerte esta semana como coalición (...) creo que no es sólo para la coalición, para la coalición y para el Gobierno fue una mala semana, y eso hay que reconocerlo. Permitimos, en parte con nuestros votos, que avanzara una propuesta que no sólo es mala desde el punto de vista de lo que busca solucionar, es decir, le dice a las personas que saquen su ahorro previsional, a costa de menores pensiones, para solucionar un problema transitorio, teniendo otra alternativa en frente".
El secretario de Estado recordó que esa otra alternativa es la propuesta que hizo el Gobierno el fin de semana pasado, en el marco del Plan de Protección a la Clase Media. Esto corresponde a "un préstamo estatal, solidario, a tasa cero y con transferencia directa. Por lo tanto, habiendo una alternativa, lo que pasó es muy preocupante, no sólo para la coalición, sino también para el buen desarrollo de las políticas públicas en Chile", aseguró.
Agregó que "esta semana tiene que marcar, entre la coalición, y entre la coalición y el Gobierno, un punto de inflexión de que vamos a hacer las cosas de manera distinta".