Boxeador penquista entrena aún más duro en pandemia
Habilitó un espacio en su casa para desarrollar las prácticas técnicas. La comunicación con entrenadores es online.
La pandemia ha detenido las veladas pugilísticas, pero no la intensidad de los entrenamientos de Juan Valderrama, el único boxeador profesional de Concepción. Sus rutinas se mantienen intactas, lo mismo que su motivación por escalar en el deporte de los puños.
Una de las novedades en estos tiempos de para, es la incursión en la docencia online. "Estoy realizando clases de boxeo básico a quienes quieren dar sus primeros pasos en este deporte", sostiene el zurdo, de 21 años de edad.
Además, gracias a la tecnología, ha podido mantener permanente contacto con su entrenador Marcelino Reyes (que actualmente se encuentra en Valdivia) y su preparador físico, Víctor Garrido. Éste lo guía en las rutinas que semana a semana debe desarrollar a fin de mantenerse cien por ciento a punto.
Comenta que martes y jueves sale a trotar por zonas abiertas y muy temprano en la mañana para no toparse con otras personas. Posterior a eso realiza entrenamiento técnico en un gimnasio que habilitó en casa, a raíz de la prohibición de la Autoridad Sanitaria de trabajar en gimnasios.
lo que se viene
Con respecto a próximos combates, la situación de Juan es igual a la que están atravesando todos los boxeadores chilenos: nada en carpeta. Por ahora, sostiene, como equipo se encuentran atentos a lo que están realizando algunos clubes argentinos, algunos de ellos, los más fuertes de Latinoamérica.
Explica que ante un eventual retorno a la normalidad, los púgiles trasandinos serían la opción más cierta de concretar un combate. "Todavía está difícil, especialmente, por el tema de los viajes", puntualiza el penquista que tiene cuatro peleas rentadas a su haber, dos de las cuales han resultado en victoria.
"Poco antes de la pandemia iba por mi quinta pelea profesional, que iba a ser bien competitiva. Estábamos en la última semana, pero esto cortó todos los planes, por cierto que quedamos bajoneados, pero no queda otra que levantarse", apunta el oriundo de Barrio Norte.
Cabe señalar que a pesar de lo que sucede en el mundo, el boxeo no ha parado. De hecho, han continuado desarrollándose combates de primer nivel mundial en varias ciudades de Estados Unidos.
Al respecto, Valderrama sostuvo que dichos encuentros son organizados por promotoras grandes, con mucho dinero y que son capaces de contratar un piso completo en un hotel, hacerles examenes PCR a los deportistas y desarrollar las veladas sin público. "Acá eso es imposible, porque el aporte del público es fundamental para poder desarrollar los eventos, allá, en cambio, pueden ser costeados por los canales de televisión. Ojalá acá también pudiera estar la TV con el box local", dijo.
"Poco antes de la pandemia iba por mi quinta pelea profesional"
Juan Valderrama