"El single nace principalmente de una admiración y respeto mutuos"
Camilo Zicavo, de Moral Distraída, y Denise Rosenthal hablan de la canción "Rico rico" que grabaron junto a Los Vásquez, y cuyo videoclip suma más de 200 mil reproducciones en YouTube.
Moral Distraída, Los Vásquez y Denise Rosenthal, tres de los más exitosos exponentes de la música chilena actual, se unieron por primera vez para grabar el single "Rico rico", lanzado la medianoche del viernes en plataformas digitales y cuyo videoclip, con guion de Álvaro Díaz ("31 minutos") y grabado en septiembre, ya suma más de 200 mil reproducciones en YouTube.
Sobre la génesis de esta inédita colaboración, Camilo Zicavo, líder de Moral Distraída, cuenta que "parte de una primera inquietud de querer trabajar juntos y de hacer una canción juntos. Partió, como tantas buenas historias, con un asado, en el cual nos estábamos echando onda musical todos con todos. Y en un momento con Abel (Zicavo) dijimos 'hagámoslo'. El single iba a salir en octubre pasado, pero con el estallido social se fue aplazando para marzo hasta debutar ahora. Por ahí parte todo, pero el single principalmente nace de una admiración y respeto mutuos".
Denise agrega que "el resultado fue súper bonito. Era un tema que veníamos trabajando hace tiempo y el videoclip lo grabamos antes de la pandemia, en un momento en que éramos felices y no sabíamos lo que venía. Podíamos comunicarnos, había muchos extras y mucha gente en el videoclip. Siento que fue un trabajo muy lindo, hecho con mucho cariño de parte de todos los participantes. Estoy muy contenta con la recepción de la gente, porque la intención era regalar un poco de alegría en estos momentos".
Sobre "Rico rico" el vocalista de Moral Distraída dice que "fue creado con la intención de ser algo refrescante y bailable, que incluyera todos aquellos sentimientos de felicidad y vértigo al encontrarse a un otro que se ama, o bien, las emociones al recordar esos momentos".
El clip es protagonizado por los actores Fernanda Ramírez y Etienne Bobenrieth, cuyo guion se trabajó en base a la idea original de Camilo y Abel Zicavo. "El concepto del video surgió en paralelo con la composición del tema y con la idea de que fuera una presentación de una teleserie. Álvaro tomó todo esto, le metió una historia, otros referentes y mucho humor con un resultado maravilloso", explica Camilo sobre el registro audiovisual realizado en un caracol de Providencia.
-¿Está la marca de cada uno de los participantes en este single?
-Camilo Zicavo: La canción tiene algo de los tres, por partes iguales, y eso es bacán porque todos tuvimos que enfrentarnos a trabajar con otros creadores. Fue un ejercicio nuevo para todos los proyectos y terminamos súper satisfechos. Además, yo creo que a ninguno de nosotros nos gusta encasillarnos en un estilo determinado. La canción logra una súper buena síntesis con el colorcito y el sabor de cada de uno de los participantes del proyecto, lo cual es un plus. Y no solo eso, creo que cuaja bien y no parece pegado a la fuerza.
-¿Juntar a dos grupos exitosos y a Denisse Rosenthal es apuesta segura?
-CZ: Costó en su momento, por la agenda de cada uno. El éxito de la Denisse y Los Vásquez está lejos de lo que hemos alcanzado con la Moral.
Denise Rosenthal: Son las mejores bandas de Chile. Esto no es una competencia, pero creo que nos juntamos en un súper momento para todos los integrantes. Los Vásquez es la banda chilena más escuchada hoy, mientras que tanto la Moral como yo estamos tratando de contribuir a la música nacional.
-¿Por qué es importante que aparezca un tema festivo en un momento como el que estamos viviendo?
-DR: Siento que la cultura, la música y la entretención con intención positiva siempre van a ser un aporte, sobre todo en momentos como los que vivimos, donde hay que aferrarse a la cosas que construyen, las que nos permiten valorar las cosas esenciales de la vida, como el amor, el cariño, la preocupación. Eso creo que la música lo entrega y sobre todo esta canción, sobre todo porque es un trabajo súper sincero y todos tuvimos la mejor intención para que así fuera. Creo que eso es lindo de ver.
-¿Cómo surgió la idea del videoclip en un caracol?
-CZ: Todos llevábamos propuestas y nadie estaba convencido, hasta que dijimos 'hagámoslo como intro de teleserie'. El concepto era bien redondito y era difícil decirle que no. Además, compusimos pensando en eso. Fue difícil hacerlo en caracol, porque había que subir cinco pisos con los equipos, pero quedó muy bien. Los caracoles son identitarios y determinantes de una época. Yo soy de Chillán y allá son una institución.