Tambalea Tercera División ante masiva baja de clubes
Catorce de los 36 elencos sumadas las series Tercera A y Tercera B, ya manifestaron que no participarán.
Sin fecha de regreso y cada vez con menos equipos. Así es el panorama que tiene ensombrecida por estos días a la Tercera División del fútbol chileno, tanto de Tercera A como de Tercera B, y en la incertidumbre de si se podrán o no realizar los respectivos campeonatos durante lo que va quedando de 2020.
Luego que la entidad que dirige el fútbol amateur, Anfa, pusiera plazo a las distintas entidades para manifestar si tendrán las condiciones para poder competir este año, en caso de que se logren disputar las competencias, hasta ayer eran catorce los elencos que ya declinaron jugar, la mayoría de ellos de la Tercera División B, además de algunos de la Tercera A.
Gerardo Castro, secretario de Anfa Nacional, contó a La Estrella que esa ha sido la cifra de clubes que se bajaron entre ambas series, y que seguirán conversando con los clubes que hasta ahora participarían.
"Catorce instituciones manifestaron que no van a seguir, pero como directorio vamos a reunirnos con los 22 clubes restantes que decidieron continuar, para aclarar los protocolos que se deberán cumplir", explicó, apuntando que los clubes deben sopesar todos los aspectos antes de confirmar su participación, tanto por los costos asociados para cumplir con las exigencias, como con la disponibilidad de recintos que podrán utilizar.
"La situación es compleja, van a haber protocolos para partidos, para los viajes, para los entrenamientos, entonces los clubes deben evaluar correctamente, porque van a haber costos asociados, deben costear los exámenes PCR de sus jugadores y cuerpo técnico, deben estar seguros de poder cumplir con todos esos requerimientos, necesitamos que sean certeros a la hora de tomar una decisión, por lo mismo vamos a volver a hablar con todos ellos, porque de no cumplir, va haber sanciones", reiteró el dirigente.
la pena del turco
En Tercera A se bajaron los cuadros de Municipal Salamanca y Provincial Osorno, mientras que el resto es de la Tercera B, entre ellos los elencos de Caupolicán, Buenos Aires de Parral, y uno de la zona, Comunal Cabrero.
Precisamente la pena se apoderó de los cabrerinos tras confirmarse que no participarán este año en la serie.
"Es una tristeza enorme, pero Cabrero no va a participar. Hasta ayer éramos el único equipo de la Tercera B que se mantenía realizando entrenamientos de manera on line, todos los días desde que se inició la pandemia, llevábamos más de tres meses, estábamos muy esperanzados en tener un buen año y poder disputar el torneo, pero fueron pasando los días, y la situación a nivel social, laboral y de salud en el país, se fue complicando y cada vez se fueron alejando más las posibilidades", reconoció a La Estrella Edgardo Abdala, ahora ex entrenador del conjunto cabrerino, horas después de haberse despedido de sus jugadores y dirigencia.
"Así lo hicieron sentir las empresas que apoyan, los socios y también el municipio en cuanto a algunas subvenciones y aportes con el uso de recintos deportivos. Hoy hay necesidades más importantes y es entendible que el municipio enfoque sus recursos en ello", expuso el "Turco", lamentando, pero entendiendo la decisión, pues explica que no estarán las condiciones para financiar los cerca de 80 millones de pesos que costaría la participación del club en Tercera B.
"Es una pena, pero ante la actual situación a nivel social, laboral y de salud en el país, se fue complicando".
Edgardo Abdala.