Profundo pesar por muerte de 2 pequeñitos y su abuela
La comunidad de Coronel está profundamente impactada por la tragedia que afecta a una familia de la población Frank Mardones.
U na profunda tristeza se vive en la población Frank Mardones de Coronel, donde, por causas que se investigan, un incendio que afectó a cuatro inmuebles dejó a una mujer fallecida de 51 años junto a sus dos nietos bebés, un niño y una niña, mellizos, de tan sólo cinco meses de edad. En tanto, el padre de los pequeños, al cierre de esta edición se encontraba internado en estado grave por profundas quemaduras.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los equipos de emergencia, el fuego se inició en la vivienda habitada por las víctimas fatales, expandiéndose a otros tres inmuebles colindantes.
Sobre lo sucedido, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Cristián Millar, sostuvo que "a eso de las 17.00 horas se recibió la alarma de incendio en el pasaje Río Tinguiririca que afectaba a un inmueble, que terminó con daños totales y afectó a otras tres casas vecinas, todas eran de material mixto. Las personas fallecidas correspondían a la vivienda que resultó destruida y el herido, un joven que fue atendido por personal médico en el lugar, tenía alrededor del 35% de su cuerpo quemado".
Agregó que "acudimos con cinco compañías al lugar y tuvimos bastantes dificultades al inicio de la emergencia, ya que debido a lo que estaba sucediendo la gente no permitía que se efectuara nuestra labor de forma adecuada. Por el tema de la propagación de las llamas estaba muy complicado el ambiente entre las personas y con colaboración de fuerzas de orden se pudo controlar eso".
Una vez apagado el siniestro, en el sitio del suceso se constituyeron funcionarios de Labocar y luego por orden del Ministerio Público acudió la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, para establecer la dinámica de los hechos. De dicha labor, el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la BH penquista, señaló que "se efectuó un trabajo físico técnico en el domicilio donde se encontró fallecida a la mujer y los dos lactantes. Se indagan las causas que habrían originado el fuego".
Posible causa
El gobernador Robert Contreras ahondó sobre el posible inicio de las llamas, explicando que "por los antecedentes preliminares que se manejan, el origen del incendio habría sido el recalentamiento de una estufa, que habría sido recargada con mucha madera y elementos combustibles para poder encenderla, lo cual es muy peligroso. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas".
Añadió que "también se comentó sobre un presunto problema con el funcionamiento de los grifos del sector durante la emergencia, situación que vamos a verificar bien junto al municipio".
Según se indicó, la mujer, que era abuela de los mellizos, fue identificada como Lidia Riquelme Cifuentes, mientras que el joven, pareja de su hija y de 25 años, sufrió las quemaduras mientras trataba de rescatar a sus bebés.
Aportes
Debido a lo ocurrido, la Municipalidad de Coronel decretó duelo comunal hasta mañana e informaron que "se dispuso ayuda inmediata a las familias afectadas a través de la línea asistencial".
En tanto, el gobernador Contreras sostuvo en materia de aportes que "estamos trabajando con el municipio de Coronel, ya que la dirección de desarrollo comunitario (Dideco) se comunicó con nuestra encargada social, con el objetivo de poder gestionar algún tipo de ayuda en beneficios de las familias y tenderles una a mano en este momento tan difícil".
Por su parte, varias organizaciones conmovidas por lo acontecido, están organizando diversas actividades y colectas, para recaudar fondos e ir en ayuda de las familias damnificadas, considerando además que a nivel país se vive un complejo presente por la pandemia. En ese sentido, Ivet Vigueras, dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, manifestó que "es tremendo lo que pasó y sentimos que hay mucho que hacer, por eso estamos solicitando una cooperación monetaria a cada junta de vecinos para poder armar una gran rifa con electrodomésticos como premios. Con lo recaudado queremos conseguir una ayuda concreta a las familias que resultaron afectadas, porque más adelante van a necesitar enseres y otro tipos de elementos".
Agregó que "todo esto se va a gestionar y canalizar por medio de la municipalidad, que es el ente indicado para estos casos. Seguramente otras agrupaciones sociales de distinta índole también van a tratar de aportar en esta acción solidaria".
A través de las redes sociales caló hondo lo ocurrido en la población Frank Mardones (Yobilo Dos), donde pese a la desesperación del momento los habitantes no lograron evitar el desenlace fatal que ahora enluta a toda la comuna. Además de masivas condolencias por parte de coronelinos, amigos y cercanos a los familiares de la joven pareja que perdió de forma dramática a sus hijos, muchos iniciaron cadenas de oración por el delicado presente del padre de los lactantes, quien al cierre de esta edición y según la última información proporcionada por Hospital Regional de Concepción debía ser intervenido quirúrgicamente.
"Acudimos con 5 compañías al lugar y tuvimos dificultades al inicio de la emergencia"
Cristián Millar,, Bomberos Coronel
"Estamos solicitando una cooperación a cada junta de vecinos para armar una rifa"
Ivet Vigueras,, dirigenta vecinal
25 años de edad tiene el papá de los bebés que fallecieron en el incendio, en Coronel.
51 años de edad tenía Lidia Riquelme, la abuela de los dos menores fallecidos en Coronel.
5 compañías de bomberos trabajaron en las labores de control y extinción del fuego.