El amateur espera al menos terminar la Recopa este 2020
Ligas están detenidas en las distintas asociaciones, y se ve complejo que puedan retomar la actividad.
Preocupados y ya casi resignados a que no habrá fútbol de barrio este año, están los miles de futboleros que cada fin de semana las hacen de oro en las canchas del Gran Concepción, ante lo difícil que se advierte el escenario para que vuelva a rodar la pelotita.
Si ha sido complejo regresar a entrenar hasta para los clubes de fútbol profesional, resulta el doble complejo para los amantes de la redonda que lo hacen solo por amor al arte, dadas las condiciones sanitarias que imperan en la región y el país.
"Todas las ligas están detenidas, y sin fecha de retorno", dijeron desde la sede regional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), revelando la incertidumbre en torno a las competencias de las distintas asociaciones deportivas, muchas de las cuales ni siquiera alcanzaron a ver rodar la pelotita.
Ojala a fin de año
Donde reina la preocupación es en la Asociación de Fútbol de Concepción, donde apenas se alcanzaron a disputar dos fechas del torneo interno.
"Estamos súper complicados, el mes pasado tuvimos una reunión vía Zoom todos los presidentes de asociaciones con Anfa Regional, y quedó claro que Anfa no autoriza ningún tipo de campeonato, y por la autoridad sanitaria tampoco se puede organizar ningún evento deportivo. Sin ese visto bueno no podemos hacer fútbol ", remarcó el presidente de la Asociación de Fútbol de Concepción, Antonio Inalef.
Y precisamente en esta entidad lo que más inquieta es en lo relativo a uno de sus torneos más tradicionales, la Recopa, torneo que al momento del inicio de la pandemia estaba entrando en recta final.
"Estábamos en tierra derecha, con los ocho mejores equipos ya instalados en las rondas finales, pero quedó todo en stand by. Eso sí, queremos decirle a los clubes que como Asociación, queremos que la Recopa termine de jugarse", comentó el dirigente de la agrupación penquista, aludiendo a la cita que este año vivía su edición número 46 y que contó con 46 clubes participantes.
"Por historia, por prestigio, por respeto a los clubes que pagaron su inscripción, esperamos poder terminarla", remarcó el timonel.
"Incluso en esta edición habíamos tenido un hito, como la primera Recopa en una serie Primera Infantil, en la que participaron 16 clubes, ya que siempre había sido en serie Honor, y en esa categoría quedó pendiente la disputa nada menos que de la final", acotó el dirigente.
Dada la trascendencia del certamen y lo avanzado en que estaba al momento de la paralización por culpa del Covid-19, la idea de la Asociación penquista es que, al menos, este torneo se pueda retomar en algún momento.
"Este es un torneo tradicional en Concepción, y como tal queremos que podamos retomar y coronar a sus campeones como debe ser. Por ello, esperamos que tal vez en noviembre o diciembre, si las condiciones sanitarias así lo permiten, se pueda retomar. Noviembre, diciembre, enero y completar el torneo", agrego Antonio Inalef, apelando a que la crisis sanitaria ceda en las cifras de contagios y muertes, para poder regresar a la cancha".
Lo que sí ve complejo es que se retome la liga interna, dada la cantidad de series y personas involucradas. "Eso lo veo complicado, sobre todo por las series menores, es mucha la gente involucrada", advierte Antonio Inalef.
"Por historia, por tradición y por respeto a los clubes, queremos que la Recopa se pueda jugar".
Antonio Inalef, Asoc. Concep.