Retiro del 10% por internet complica a adultos mayores
Sostienen que no todos poseen los conocimientos suficientes para realizar el trámite vía online.
Mañana comienza el proceso para el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFPs, tras la aprobación y promulgación de la ley que fue recibida con alegría por muchos chilenos, que ven en estos dineros una salvación para paliar las dificultades económicas que ha traído consigo la pandemia del covid-19.
Pese a ello, la modalidad para hacerla efectiva ha causado ciertas dudas entre la población, tanto por la seguridad en el uso de datos, así como también por la plataforma, ya que en esta primera etapa solo se ha considerado que el trámite para el retiro se realice de forma exclusiva por Internet.
Para Ricardo Zenteno, de 64 años, poder hacer efectivo el cobro de su dinero será difícil ya que "no me manejo mucho en Internet, ya usar Whatsapp me cuesta y supongo que para poder sacar la plata va a ser más complicado que eso". Agregó que le tendrá que pedir ayuda a uno de sus sobrinos, ya que no tiene hijos que lo puedan asesorar.
La Seremi del Trabajo Sintia Leyton confirmó que "la primera etapa va a ser solamente online, y va a estar operativa a partir de este jueves. El cuándo empieza la etapa presencial, es algo que se va a coordinar y se va anunciar, junto con los protocolos sanitarios, de movilidad y seguridad", sostuvo la autoridad regional.
Agregó que las personas que vayan a hacer la solicitud de manera presencial, probablemente deberán hacerlo en la misma sucursal que visitan habitualmente".
"Lo más importante es que se privilegien las opciones digitales tanto para el ingreso de la solicitud como para el método de pago, ya que así resguardamos la seguridad y la salud de todos los afiliados y pensionados, en el actual contexto de pandemia", recalcó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ad portas del inicio del proceso.
Brindar apoyo
Esta situación representa para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, una falta por parte del Estado, por cuanto deben asegurar el apoyo en todo ámbito para los chilenos.
"Con un modelo en donde el Estado no ha garantizado un sistema de salud, educativo y previsional robusto para enfrentar este tipo de 'shock', debemos ser innovadores y poner a las personas primero, con especial atención a los que están sufriendo, que no tienen para comer o han perdido su trabajo. El Estado debe hacer lo necesario para apoyar a los chilenos que más lo necesitan, de lo contrario la crisis económica será más grande y nuestra crisis social continuará y será cada vez más profunda", sostuvo.
Para Raúl Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, la pandemia nos ha dejado claro la importancia de tener acceso a internet. "Hoy en día la mayoría de las actividades se hacen por esta vía, trabajar, estudiar, comprar, etc. Muchos se adaptaron o se están adaptando a esto en el corto plazo, pero entonces ¿simplemente nos olvidamos de los sectores rurales?".
Añadió que a pesar de lo que se piense de algunas empresas del rubro, existen varias que tienen una fuerte conciencia social y buscan iluminar la mayoría de los sectores alejados de las urbes y en paralelo el gobierno lanza planes de conectividad todos trabajaban para ello, pero esta crisis llegó en un momento que la infraestructura nacional no brindaba acceso a todos por igual.
"Esperemos que el trabajo realizado durante años, tanto por el Estado como por los privados no se vea mermado por la crisis. Sí, falta camino por recorrer. El gran desafío aun es iluminar con internet cada rincón de nuestro país", sostiene Sánchez.
Cabe recordar que el trámite es totalmente gratuito, y hay un año de plazo para hacer el proceso, y que para solicitar el retiro solo se requiere el RUT y el número de documento o número de serie (ver recuadro).
"No me manejo mucho en Internet, ya usar Whatsapp me cuesta y supongo que para poder sacar la plata va a ser más complejo"
Ricardo Zenteno