Pablo Martínez Tizka
Vecinos y autoridades de Talcahuano y Concepción insistieron en que se decrete medidas como cordón sanitario y cuarentena en estas ciudades. De acuerdo con el último informe de la Seremi de Salud, actualmente hay 189 casos activos en la capital regional, mientras que en el Puerto hay 219.
La movilidad de ciudadanos entre ambas comunas fue uno de los factores más apuntados por los vecinos para argumentar a favor de esta medida.
Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, indicó que cualquiera de las dos medidas es necesaria. "Sé que el municipio ha mandado cartas al presidente. He conversado con los vecinos y hemos acordado que si no nos dan la cuarentena, que al menos determinen un cordón sanitario efectivo", indicó.
Añadió que "lo principal sería volver a cerrar el mall en sus tiendas no indispensables, y, lo más importante, el comercio ambulante en el centro en que la mayoría viene de otros lugares". "Con la cuarentena, por el tema económico, puede existir mayor división ya que algunos creen que puede ser muy drástico, pero el cordón no", subrayó.
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción concuerda con la importancia de esas medidas. "Aún no es tarde para tomarlas. No sé cómo dicen que la situación está mejorando si la cantidad de contagiados es alta. Le hemos escrito pidiendo esto al intendente pero no nos ha respondido", indicó.
Asimismo, señaló que "la pandemia no ha terminado y esto no se va a detener hasta que llegue una vacuna. Además, entre ambas comunas hay mucha movilidad social".
Javier Contreras, vecino de Pedro del Río, indicó que "ambas medidas son necesarias, quizás no por tanto tiempo, pero puede servir para bajar más rápido la cantidad de casos.
Por su parte, Irene Flores, presidenta de la JJ.VV Parque Ecuador Sur señaló que "por lo económico no estoy a favor de una cuarentena. Al menos en nuestro sector la gente ha cumplido con el distanciamiento".
Alcaldes y seremi
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, manifestó que insistirá con las autoridades a nivel nacional para que se determine una cuarentena o un cordón sanitario. "Se lo pediremos otra vez al gobierno. La cifra de casos activos es preocupante y tenemos muchos contagios. Ha habido irresponsabilidad de las personas en cuanto al distanciamiento", indicó, agregando que "la cuarentena permitiría planificar las salidas de los vecinos. Eso es lo que hay que regular".
Finalmente, indicó que "sabemos que Talcahuano es una ciudad productiva y muchas personas de otras ciudades vienen a trabajar. Si bien hay mayor movilidad social, también hay más riesgos de contagio".
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que el municipio ha propuesto medidas como un cordón sanitario en los límites territoriales, confinamiento por dos semanas y testeo masivo, además de estricto control post confinamiento. "Lo hemos planteado hace días. El alto flujo y movilidad en el Gran Concepción es un riesgo latente. Esperemos que no se siga actuando reactivamente y se ponga en primer lugar la salud de las personas", dijo.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, argumentó las razones de por qué no se han aplicado esas medidas restrictivas. "La cantidad de habitantes en la región es la tercera a nivel país y el número de casos activos es sólo un parámetros, hay otros factores como la trazabilidad, la cantidad de camas UCI, el número de exámenes, entre otros, para tomar una decisión como esas", contó.
219 casos activos hay en Talcahuano, de los cuales 21 se confirmaron este martes.
189 casos activos hay en Concepción, de los cuales 13 de ellos se informaron ayer.