Presidente lila pone el pecho a las balas a cuestionamientos de la CRC
Comisión Revisora de Cuentas puso la alerta sobre falta de respaldos de movimientos financieros de 2019, lo que fue explicado por el timonel, Víctor Tornería.
En el Conce nadie quiere caer en los errores del pasado, que terminaron por dejar club en lo más bajo, desafiliado y fuera de toda competencia el 2016.
Eso mismo hizo que desde el resurgimiento del club hace ya cuatro años, se diera espacio el 2019 a la creación de la Comisión Revisora de Cuentas, entidad encargada de verificar cada movimiento de dineros desde y hacia el club. Y esta misma entidad puso la voz de alerta hace unos días, al emitir un comunicado dando cuenta de cierta "anomalía", la falta de respaldos de algunos movimientos financieros de parte de la gestión que administra el club.
"Respecto a nuestro trabajo 2019, informamos que esta comisión tuvo acceso al portal del SII y a la cuenta vista del club, además de otros respaldos enviados por el directorio de la institución. Sin embargo, la comisión solo ha podido validar una parte de los movimientos de flujos totales de dicho año, ya que no contamos con toda la información", dice parte del texto firmado por Carlos Aguayo, Patricio Campos, Eduardo Quezada y Rodrigo Zincke, quienes conforman dicha comisión.
mea culpa
Dicha información generó dispares reacciones entre hinchas, unos pidiendo explicaciones, y otros defendiendo la gestión de la dirigencia lila. Y fue precisamente el timonel lila, Víctor Tornería, quien salió al paso de la situación, puso el pecho a las balas y dio su versión a La Estrella sobre lo expuesto por la comisión, asumiendo la responsabilidad de no haber cumplido con los plazos en cuanto a entregar todos los respaldos solicitados.
"Lo primero es pedir disculpas a la comisión. Ellos son hinchas del club, muy poca gente se interesa por trabajar en ese tipo de áreas, y de las solicitudes que nos han hecho, no respondimos a tiempo", partió diciendo Tornería, sin eludir su responsabilidad.
No obstante, explica que dicho retraso se debió a varios factores, entre ellos, la avalancha de acciones que se les vino encima, y en parte, la "inexperiencia" de un grupo de personas que nunca antes tuvo a su cargo un club de la envergadura del Conce.
"La última asamblea fue en septiembre, todos sabemos lo que vino después, el estallido social, partidos sin público, protesta de un grupo de hinchas que no quería que se jugara la liguilla, fue una carrera hasta el 15 de diciembre en que subimos. Luego teníamos 20 días para completar el cuaderno de cargos y responder para ingresar a la Anfp; segunda quincena de enero terminó ese papeleo; y mientras esperábamos respuesta de aceptación o no en Segunda Profesional, en paralelo estábamos armando el equipo. Si se ve en esa perspectiva, desde la asamblea hasta hoy, con suerte hemos tenido cuatro semanas libres para trabajar", afirmó el directivo.
Lecciones
Tornería reconoció que lo expuesto por la CRC es un llamado de atención para el trabajo que se viene, más ahora en este salto al profesionalismo. "Ese llamado de atención de la CRC nos hace ver que el fútbol amateur en el Conce se acabó, y que hay varias cosas que van a tener que ser pagadas. Hoy por ejemplo, el trabajo voluntario de Paulo Chávez, que asumió de tesorero, Cristian Garrido Gerente, Chávez que es contador, asumía los temas y los hacía, pero en el Conce eso se acabó, y hay varias gestiones financieras que van a tener que ser pagadas. Antes, varios directores ejercían funciones en temas financieros, ante SII, pero tenemos que buscar gente pagada que realice dichas funciones. Este llamado de atención nos sirve también para que hagamos las modificaciones y los hinchas sepan que los costos operativos del club van a crecer. El 20016, 2017 no había un peso; el 2018, con amistosos, comenzamos a generar recursos, los que se han ido invirtiendo de inmediato en el club. La gran decisión es que tenemos que tener contador pagado, secretaria/o, oficinas, un sistema informático de control de gestión, es un paso que estamos trabajando y tenemos que dar en el profesionalismo", explicó Tornería.
"Tal es la transparencia, que el mismo club publica en sus redes lo que expone la CRC sobre su trabajo".
Víctor Tornería.