Manuel Muñoz González
Camino de regreso desde La Serena para seguir con su pretemporada se encontraba ayer el plantel de Fernández Vial, luego de pasar varios días en la Cuarta Región, hasta donde el primer equipo se fue para retomar su mejor forma física en su vuelta a los entrenamientos.
Y en medio de su regreso, lo primero fue someterse a exámenes rápidos para descartar la presencia de coronavirus entre sus integrantes, luego de la recomendación realizada por las autoridades de la Anfp, como una forma de seguir manteniendo a raya a cada equipo durante el regreso a los entrenamientos.
Lincoln Flores, kinesiólogo del club e integrante de la Comisión para el Retorno de la Anfp, explicó que la realización de test rápidos es una medida más bien interna de cada club, y que la propia Anfp envió dichos exámenes para que estén a disposición de cada club. "Este tipo de test está definido para control interno, para ser usado previo a algún entrenamiento, pero para poder pasar de fases y realizar partidos amistosos, se debe utilizar examen de PCR. Eso se definió hace hace una semana aproximadamente por seguridad, pues con tanta gente, tantos clubes queriendo jugar, existe el riesgo de que pueda haber algún tipo de contagio, entonces e estableció la realización de los PCR", explica Lincoln, recalcando que hoy existe un nuevo protocolo actualizado, que indica que la etapa de partidos amistosos es la fase cuatro, y no la fase tres, como se ha dicho en algunos medios.
"Hasta ahora llevamos cinco PCR, llegando a Concepción aplicaremos un sexto examen, y entre la quinta y sexta PCR hicimos una toma de test rápido, todos negativos", añadió el profesional del área médica, dejando en claro que tras el próximo PCR se podrán generar o agendar algún tipo de amistoso.
"De hecho tengo una comunicación muy fluida con el área médica de Anfp, donde nos volvieron a recalcar que si vamos a realizar algún partido amistoso, tiene que ser bajo la aplicación de PCR, y eso lo tenemos clarísimo", expuso Flores.
nueva etapa
Desde Talca trascendió que Vial tenía intención de realizar una práctica de fútbol frente a Rangers, a lo que el cuadro talquino habría desistido, justamente para no generar contacto deportivo si no existe la toma previa de PCR.
No obstante, el gerente general vialino, Felipe Sáez, indicó que ahora, una vez llegando a suelo penquista, recién se comenzará a establecer la etapa de hacer organizar partidos amistosos. "Por ahora, al terminar ya la pretemporada, se van a comenzar a agendar prácticas conjuntas con otros equipos. La idea es coordinar con los clubes y ver cuándo y dónde se pueden realizar", añadió Sáez.
"El test rápido está definido como control interno. Para poder jugar amistosos, previo se deben aplicar PCR".
Lincoln Flores