Diego Toloza Cruces
Un centenar de comuneros mapuche se tomaron, cerca de las 9.00 horas de ayer, la Municipalidad de Tirúa. Al cierre de esta edición el edificio se mantenía ocupado mientras se desarrollaban conversaciones.
"En solidaridad con la digna huelga de hambre, el día de hoy (ayer) iniciamos la toma indefinida de la municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al diálogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo", señalaron los manifestantes.
Mediante un comunicado, la corporación edilicia señaló que las dependencias fueron tomadas por personas de la comuna y que -de acuerdo a lo que fue informado por ellos- la acción responde a manifestar apoyo a los mapuche que se encuentran privados de libertad en diversos penales. También buscaba demostrar su rechazo a lo ocurrido en Curacautín el fin de semana.
"Informamos a la comunidad que tras la expresión de esta demanda, no es facultad de la Municipalidad la solución de ellas, sino que es tarea del gobierno de turno, la responsabilidad de darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo", apuntaron a través del escrito.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, recordó que su sello "ha sido aportar al respeto de los derechos de los pueblos originarios y, en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche".
Millabur llamó a que "no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pedimos a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio".
Gobierno
Al respecto, el gobernador provincial de Arauco, Oscar Muñoz, aseguró que "existe un despliegue de personal de Carabineros en distintos puntos, para prevenir actos como los ocurridos en La Araucanía". En este sentido se refirió a las tomas que afectaron en los últimos días a los municipios de Victoria, Traiguén, Curacautín, Collipulli y Ercilla.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, criticó la toma del municipio, debido a los problemas que podría acarrear en el retraso de trámites de la comunidad local. "Es desde ese lugar donde se canalizan las ayudas que hoy más que nunca necesitan y por ello creemos que es una muy mala decisión realizar una toma que inhibe a las personas de poder recibir e interactuar con el Estado. Esperamos que esto se deponga pronto y por ello llamamos al alcalde a solicitar el desalojo", dijo.
Contulmo y lebu
Por otro lado, el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, confirmó que han recibido audios y mensajes de amenazas por lo que han solicitado a Gobernación e Intendencia el resguardo del edificio municipal con Carabineros. "No queremos que nos ocurra lo que sucedió en La Araucanía", dijo el edil.
Por último, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, fue categórico. "Mientras esto no se tome como debe ser, quiero decir que es necesario que las comunidades y el gobierno se sienten a conversar y aislemos la violencia, mientras no se separe las demandas sociales de los delitos disfrazados de robo de madera, la situación va a seguir y empeorar", sostuvo.
Las autoridades concordaron en el deseo de que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pidieron a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitan este territorio compuesto por mucha población rural.
9.00 horas, aproximadamente, se inició la toma de la Municipalidad de Tirúa.
5 municipios de la Región de La Araucanía fueron tomados el fin de semana pasado.