Combaten a lanzas en centro de Conce
Las calles de la capital regional, llenas por estos días, son lugar ideal para estos sujetos.
El alto flujo de personas en el centro de Concepción se ha transformado en el marco ideal para la acción de lanzas y carteristas.
El comandante Tomás Ávila, de la 1° Comisaría de Carabineros de Concepción, indicó que "todos los días se mantiene personal en el casco histórico que viste uniforme y de civil, considerando, en algunas ocasiones, apoyo de Fuerzas Especiales. De lo anterior podemos ver un gran número de infractores por comercio ilegal, incautaciones y detenidos por robo por sorpresa. El martes se logró, por ejemplo, la captura en momentos distintos de tres individuos".
En dichos procedimientos se atrapó a un sujeto de 68 años, que le arrebató el dinero de las manos a su víctima, mientras que los otros dos, de 34 y 44 años, le sustrajeron un monedero a otra persona.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que "nos preocupan los robos que afectan tanto a locatarios como a clientes, porque esos hechos generan inseguridad en las personas que vienen al centro. Hemos tratado de coordinarnos con la autoridad y las policías para reducir esos riesgos, ya que con la entrega del 10 por ciento de la AFP sabemos que mucha gente va a andar con dinero en efectivo, visitando el comercio establecido".
Consultado por el trabajo en específico para detener a los lanzas, el comandante Ávila explicó que "el rol que cumplen las cámaras de vigilancia (,,,) son importantes para esta labor, pero además hay un trabajo de persecución penal inteligente. Tenemos información de aquellos individuos con mayores detenciones por distintos tipos de delitos y que se encuentran en libertad". Agregó que "son identificados y se les realiza un seguimiento con la finalidad de poder prevenir y evitar futuros ilícitos que puedan realizar. Estamos comprometidos con resguardar la seguridad de las personas que visitan el casco histórico de la ciudad".
68 años de edad tiene uno de los sujetos que fue detenido por robar plata a un transeúnte.
3 individuos fueron detenidos por efectuar robos de esa naturaleza en el centro penquista.