Restos de Ramón estuvieron 11 años sin ser identificados
Una pieza ósea hallada en San Vicente, en 2009, correspondía a joven desaparecido un año antes. En el Servicio Médico Legal se catalogó como de una persona de sexo femenino. Un examen de ADN finalmente permitió identificarlo.
Tras 12 años de búsqueda, el Ministerio Público confirmó ayer el hallazgo de Ramón Pacheco Giacomozzi (23), quien estaba desaparecido desde 22 junio del 2008. Parte de sus restos óseos, que fueron encontrados en 2009 en San Vicente, se encontraban sin ser identificados desde hace 11 años en el Servicio Médico Legal.
Respecto a cómo se pudo aclarar que se trataba del chorero, la fiscal regional Marcela Cartagena sostuvo que "tras lo acontecido el 2018 con el caso de Sergio Mardoff, se tomó la decisión de revisar todo antecedente, por antiguo que fuera, que tuviera que ver con algún desaparecido, en que no hubiese habido toma de muestras de sus parientes que permitan hacer estos comparativos".
Añadió que "el Servicio Médico Legal también revisó sus propios archivos y antecedentes desde el punto de vista de muestras de huesos. Convocamos a los padres del joven desaparecido y se les tomaron muestras en 2018. La osamenta se vinculó mediante el ADN como un resto de su hijo".
Papá de monchito
Por su parte, Exequiel Pacheco, padre de "Monchito", como lo conocían sus cercanos, dijo a La Estrella que "nos reunimos con el SML junto a Fiscalía y sentimos que estamos cerrando un ciclo muy importante, después de años de búsqueda de mi hijo. Nos explicaron lo que pasó y estamos atentos si puede haber más novedades. Esperamos que se puedan reunir más antecedentes del sitio del hallazgo, porque sería bueno tratar de encontrar el resto de sus osamentas".
Sobre los pasos a seguir, indicó que "queremos que se pueda saber qué le pasó a mi hijo, porque se habla que fue visto por última vez en Hualqui y que habría sido detenido por Carabineros. Entonces tenemos muchas dudas y queremos que se reabra la investigación. Es importante que se tome importancia a estos temas, porque somos muchas las familias que tenemos un ser querido extraviado".
Cabe señalar que desde Fiscalía informaron que la pieza ósea corresponde a un fémur, y que según un estudio morfológico del SML se determinó en 2010 que correspondía a una persona de sexo femenino, lo que influyó para que no fuera asociado al muchacho. Agregaron que estudian la realización de nuevas investigaciones, para intentar esclarecer las circunstancias de su deceso.
Caso mardoff
Un aspecto clave para la determinación de tomar muestras de familiares de personas extraviadas fue el caso de Sergio Mardoff (25), quien desapareció el 30 de marzo de 2005 y cuyos restos fueron entregados a sus familiares en 2018, tras permanecer tres años sin ser identificados en el SML.
Del tema, Sergio Mardoff, padre del joven universitario, indicó que "nos alegramos por la familia de Ramón Pacheco, pero en nuestro caso la Fiscalía tuvo todos los antecedentes, como ADN y vestimentas que describimos bien, y hubo bastante falta de profesionalismo. Vemos que en otros casos, como el de la joven Ámbar de Villa Alemana, se está actuando en mayor sintonía con las familias y es fundamental agilizar las pericias tras las denuncias. El sistema en general, debe mejorar".
Santajuanina
El último caso de extravío que ha causado profundo impacto en la sociedad es el de Ámbar Cornejo (16), quien estuvo perdida durante ocho días en Villa Alemana y fue encontrada fallecida por la PDI al interior del domicilio de la pareja de su madre, el principal acusado del crimen.
De las investigaciones por presunta desgracia, Jocelyn Muñoz, hija de Mery Jara, de 77 años de edad, de Santa Juana, y de quien no se sabe nada desde el 25 de octubre del 2017, explicó que "no hemos tenido ningún avance y la investigación está cerrada hasta que aparezca algún antecedente. Nosotros seguimos buscando, pero consideramos que debe haber un cambio en los protocolos institucionales. Con Ámbar hubo respuestas oportunas porque fue un caso mediatizado y había un sospechoso, pero hay una serie de personas de las que no se sabe nada".
La mujer, quien pertenece a la agrupación "Personas Chile", que busca promover una ley en materia de extraviados, recalcó que "se toman mucho tiempo a la espera de la determinación del fiscal para iniciar una indagatoria, cuando las primeras horas son claves en una investigación. Con mi mamá se nos tomó declaraciones y no se perició su casa hasta varios días después. En ese sentido, si pudo haber la participación de un tercero, se perdieron varias pistas y huellas".
Jeremy
Otro desaparecido en Concepción es Jeremy Salazar, de 15 años, quien se extravió el 30 de septiembre del 2019. Gisela Rocha, hermana del menor, sostuvo que "sentimos que la PDI se ha movido bastante tratando de averiguar qué le pasó. Lamentablemente en el centro de Conce no habían cámaras de seguridad en buen estado y se le perdió el rastro. Con Ámbar había varios indicadores de quién podría estar involucrado en su desaparición, pero nosotros no tenemos claridades".
Añadió que "durante todos estos meses hemos recibido bastantes datos de distintos lados, pero muchas cosas no son ciertas y desvían nuestra atención. Nosotros hemos sacado nuestras propias conclusiones de lo que pudo haber pasado a Jeremy, pero sin pistas concretas es muy complejo. Vamos a seguir buscando a mi hermano hasta que aparezca", sentenció.
"Queremos que se pueda saber qué le pasó a mi hijo, porque se habla que fue visto por última vez en Hualqui"
Exequiel Pacheco
23 años de edad tenía el joven Ramón Pacheco Giacomozzi. Residía en Talcahuano.
2008 se produjo la desaparición de Ramón Pacheco. Su familia lo buscó todo este tiempo.