Búsquedas en internet revelarían premeditación en crimen de Ámbar
Fiscalía entregó detalles del asesinato y formalizó a imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal de la joven.
El juzgado de garantía de Villa Alemana decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Hugo Bustamante, formalizado ayer por el homicidio de Ámbar Cornejo (16), joven que estuvo ocho días desaparecida antes de ser hallada sin vida.
El tribunal dispuso un plazo de 120 días para la investigación y dictaminó que el imputado se mantenga en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde permanece desde la semana pasada.
La magistrada Daniela Rodríguez acogió la solicitud del Ministerio Público, que le imputó los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. "Los antecedentes son bastante consistentes y relevantes", sostuvo la jueza.
Según el artículo 372 bis del Código Penal, si la persona que viola y comete homicidio es un hombre y la víctima una mujer, "el delito tendrá el nombre de violación con femicidio". Con esto se buscará una pena de presidio perpetuo calificado.
Relato de fiscalía
En la audiencia, la fiscalía relató algunos antecedentes de lo ocurrido y tildó como "macabro" el accionar de Bustamante, añadiendo que habría actuó con premeditación.
El Ministerio Público detalló que el 29 de julio Ámbar fue a la casa de su madre, en calle Covadonga, para buscar un dinero enviado por su padre. Bustamante, pareja de la mamá de la joven, tuvo una discusión con la adolescente.
"Procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y un objeto contundente en diversas partes de su cuerpo, tales como manos, brazos, antebrazos, glúteos y muslos. Introdujo un paño en su boca, obstruyendo la respiración", sostuvo la fiscal regional Claudia Perivancich.
Según la persecutora, el hombre violó también a la menor "hasta ocasionar su muerte, clínicamente establecida por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios".
"Luego de lo anterior, utilizando dos cuchillos y un serrucho cercenó el cuerpo y envolvió la cabeza en plástico", para luego ocultarlo en un cooler enterrado en el living de la vivienda. "Hay partes en esa casa, según la PDI, que fueron modificadas, como las tablas del living", añadió la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen.
Según la indagatoria, Bustamante cavó un agujero y lo recubrió con planchas de madera prensadas para esconder el cuerpo.
La fiscalía agregó que Bustamante pasó pasta de cera color rojo y clavó más tablas para así hacer más difícil las pericias policiales, que ni con ayuda de perros pudieron dar con el cuerpo. "Realizó maniobras sofisticadas y poco usuales para lograr de alguna manera disminuir el olor del cuerpo y buscar su impunidad", comentó la jueza Daniela Rodríguez.
Bustamante ya había sido condenado en 2005 por el doble crimen de una mujer y su hijo de 9 años, cuyos cuerpos metió en un tarro con cal y enterró.
Búsqueda en google
Para sostener la eventual premeditación, la fiscalía detalló que entre el 20 y 28 de julio Bustamante googleó temas como: "precio de armas eléctricas; pistolas eléctricas; pistola eléctrica paralizante a distancia uso de cloroformo para dormir; venta de camisa de fuerza; tortura china con bambú; tortura china gota de agua; cómo cambiarse el nombre y apellido; precio de moledoras de carne; golpes para desmayar, dormir o inmovilizar".
"Se ilustró respecto a cómo realizar el macabro hecho", añadió Bowen.
Insólito
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien también formaba parte de los querellantes en la audiencia, condenó los hechos y el actuar de Bustamante. "El carácter de los delitos cometidos reviste una manifestación creo, pocas veces vista en nuestro país, del profundo desprecio que el señor Bustamante tiene contra la vida humana, contra las mujeres y contra los niños", dijo.
El defensor del imputado, el abogado Matías Bustos, estimó que los antecedentes entregados por la fiscalía solo corresponden a "la declaración del conviviente del imputado", o sea de la mamá de Ámbar, por lo que a su juicio no tendrían peso.
Ante una eventual participación de la mamá en el hecho, la magistrada explicó que "solamente una persona con gran despliegue y fuerza física podía haber hecho las maniobras que condujeron a la muerte de la menor".
"Es algo pocas veces visto en Chile, del profundo desprecio que siente contra la vida humana, las mujeres y niños.
Patricia Muñoz,, defensora de la Niñez