En caravana los camioneros clamaron por más seguridad
Afirmaron estar cansados de la violencia, solicitan acciones de parte del gobierno y evalúan un posible paro.
Con bocinazos en el centro de Concepción se llevó a cabo ayer una caravana de camioneros que se manifestaron pidiendo más seguridad especialmente en la macrozona de Arauco y la región de La Araucanía.
Durante la tarde, los vehículos llegaron desde Jaime Repullo, pasando por Paicaví hasta reunirse en el sector de avenidas O'Higgins y Prat, en donde se concentró la mayor cantidad de ruido.
La acción también sirvió como respaldo a los dirigentes de las federaciones de camioneros que asistieron a una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, solicitando diversas medidas inmediatas de seguridad.
Juan Carlos Aguayo, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Contenedores (UTC) de la Región del Biobío, señaló que el balance de la caravana fue positivo. "Tuvimos buena acogida de la gente y de los vehículos menores, a pesar de que provocamos tacos. Entienden por lo que nosotros pasamos. Además tuvimos ayuda de Carabineros, por lo que no tengo nada que decir", dijo.
El dirigente añadió que "la cantidad de camiones fue alta no sólo en Concepción, sino que en todo el país, por lo que se cumplió el objetivo de esta acción".
De la reunión establecida entre dirigentes camioneros y el ministro Pérez, señaló que "hace dos años se nos dijo que se nos iba a proteger y que podríamos trabajar en buenas condiciones de seguridad, pero eso no se cumplió. Nos hemos quejado y siempre ha sido lo mismo".
Respecto a las versiones que hablaban de un posible paro, Aguayo indicó que "se estuvo meditando fuerte durante la tarde de hoy (ayer), al menos en nuestra zona, y sólo estamos esperando una respuesta desde Santiago. Nosotros, los camioneros somos las bases".
Reunión
José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), indicó a su vez que los camioneros estarán esta semana en estado de alerta y que "los plazos ya se terminaron" para el gobierno.
"Lo más seguro es que las bases determinen un paro nacional. Nuestros conductores están cansados de que delincuentes y terroristas los paren con armas de alto calibre. Es obligación del estado dar seguridad a todos los chilenos", indicó.
Añadió que "esta semana estaremos observando como actúa el gobierno. Si no lo hace, veremos la fórmula de cómo arreglar el problema de inseguridad que vivimos".
Por su parte, el vicepresidente de Fedesur, Carlos Bretti, indicó que "los fierros los podemos recuperar, pero no hay seguro que cubra la pérdida de vida humana. Eso es lo que nos estamos jugando hoy".
Agregó que "ya los tiempos están superados. El ministro nos dijo que el miércoles o jueves estaría ingresado un proyecto de ley para aumentar las penas, lo que sería positivo".
En tanto, el gobernador Julio Anativia indicó que "los representantes de camioneros y el ministro Víctor Pérez tuvieron una reunión, se plantearon las inquietudes y se coordinaron una serie de acciones en conjuntos".
"Los conductores están cansados que delincuentes y terroristas los paren con armas de alto calibre.
José Villagrán, Fedesur