El Gobierno reconoce ahora efecto positivo del retiro del 10%
A un día del término del primer plazo establecido, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó que 4,4 millones de cotizantes que solicitaron el retiro de su 10% ya recibieron dinero en sus cuentas.
Según el gremio, el giro de los pozos individuales de los trabajadores asciende a US$6 mil millones, de un total de US$20 mil que podrían requerirlo.
Aunque el Gobierno se opuso infructuosamente a la medida aprobada en el Congreso, ayer reconoció que va a tener efectos positivos para la economía nacional, por su impacto en el consumo y las expectativas.
"Sin duda que parte importante de ese retiro va a inyectarse a la economía en forma de liquidez y eso activa también la cadena de pagos, eso genera movilidad", comentó en radio Universo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Sobre el destino del dinero del 10%, dijo que "algunos lo gastarán en alimentos, otros en consumo más suntuario, hemos visto también gente que ha comprado electrodomésticos, otros invertirán, la composición es bien diversa y eso está un poco por verse".
"La verdad que este año va a tener un impacto positivo. No es el mejor gasto el consumo doméstico necesariamente, no es inversión, no genera mucho empleo, pero sí genera un nivel de actividad que va a ser positivo este año y podría contener un aumento del desempleo, que es muy significativo", agregó.
"Sin duda que parte importante de ese retiro va a inyectarse a la economía en forma de liquidez.
ministro Lucas Palacios