Cordones sanitarios complican más a los pescadores artesanales
Pescadores de San Vicente y de Cocholgüe aseguraron que los cordones han significado una dificultad adicional en las ventas de productos marinos.
César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente señaló que "siempre hemos sabido que septiembre es el peor mes para nosotros, pero con todo lo que ha pasado, desde el inicio de la pandemia, serán al menos cuatro meses muy malos".
Jorquera explicó que "entramos en veda de la sardina y anchoveta, a lo que se suman los problemas que han vivido los merluzeros, especialmente en Cocholgüe. El muelle ahora tiene cero actividad y los precios han bajado mucho".
En ese sentido, aseguró que "no tenemos ayuda. Muchos pescadores no han calificado a ninguno de los bonos ofrecidos por el gobierno. Hemos estado combatiendo solos, tanto en lo económico como en lo sanitario".
Finalmente, señaló que "esto no afecta la presencia y venta del producto en la Vega o en las ferias porque tienen convenios con pesqueras, pero nosotros sí estamos sufriendo. Actualmente estamos parados por completo. Sólo están los buzos".
Por su parte, Antonio Bustos, presidente de los pescadores artesanales de Cocholgüe, indicó que "con el cordón sanitario uno demora más en traer los productos a la caleta para venderlos, pero nosotros estamos a favor de esta medida sanitaria. No nos cambia mucho unas horas más".
Además, señaló que "generalmente nos movemoss en horas de la noche o en la madrugada, donde no hay tanto tráfico
Sin embargo, señaló que el problema mayor está relacionado con los precios. "El precio de la merluza ha bajado mucho y es por eso que ir a pescar es cada vez más difícil, al igual que por las condiciones meteorológicas de estos últimos días".
Finalmente, Bustos indicó que tienen un salvoconducto marítimo colectivo que les permite pasar por los cordones sanitarios.
"Septiembre siempre es el peor mes, pero con el covid ya van 4 meses malos.
César Jorquera
1.00 de la madrugada, aproximadamente, pescadores de Cocholgüe pasan por cordón.