Pablo Martínez Tizka
Casi dos horas fue lo que varias personas esperaron para pasar por el punto de control del cordón sanitario en Cosmito durante las primeras jornadas.
Esta situación no solo ha traído inconvenientes respecto al tiempo, sino también en el esfuerzo económico adicional en el pago de la bencina.
Además, aseguraron que el cordón sanitario ha provocado aglomeraciones dentro de la comuna, lo que incluye largas filas en las estaciones de servicio.
Gasto mayor
Claudio Paredes vive cerca de calle Villarrica en Penco y trabaja en Concepción. Señaló que "gasté $12 mil 500 pesos más para tener algo más de bencina y descartar cualquier problema si me quedo muchas horas esperando en el cordón sanitario".
Indicó, asimismo, que "durante estos primeros dos días he esperado entre 75 y 90 minutos por pasada, si no más. Creo que este segundo día mejoró un poco, pero sigue habiendo congestión".
Finalmente, dijo que "tuve algo de suerte en que no me tocara una fila tan larga en la estación de servicio a la que fui, ya que son bastante pocas y sé que se formó congestión ahí también".
María Carolina Inostroza trabaja en Concepción y vive en Penco Norte. Señaló que hoy debe ir a una clínica penquista con su hija de siete meses, ya que tiene una hora al pediatra.
"Para que el estanque esté lleno gasto unos $60 mil y estos últimos días no había ido a las estaciones de servicio porque me quedaba bencina, pero ahora tengo que hacer ese trámite fijo para no tener problemas".
Es por eso que aseguró que gastará cerca de $15 mil pesos. "Con eso será suficiente, pero es un gasto que antes no lo tenía considerado. Además, aquí en el centro sólo hay dos estaciones. Las otras están en carreteras".
Otros problemas
Osvaldo Vargas pertenece a una pyme de hidrolavado industrial. Señaló que se ha visto afectado tanto por el tiempo de espera como por el gasto en bencina y petróleo.
"Tengo una camioneta pesada y otra máquina más. El gasto no lo he cuantificado aún porque eso se verá en los próximos días, pero he tenido muchos problemas", dijo.
A esto, sumó que "hay muchos inconvenientes con la implementación del cordón y que las autoridades parece que no ven. Hay automovilistas que pasan por la berma y que generan más taco, a la altura de Cosmito. De Concepción hacia Penco hay algunos que aprovechan el paso por la pequeña pista de la Cárcel El Manzano para meterse a la pista derecha y generar más congestión".
Agregó que "con eso, los vehículos de emergencia no tendrían cómo pasar. Hay mucho que mejorar".
Finalmente, el contraalmirante Carlos Huber, señaló que el balance del segundo día es mejor que el anterior. "En Penco continúa la congestión, pero en mucho menor medida que ayer", cerró.
"Tener el motor encendido por horas es un gasto adicional y hay que prepararse".
Maria Carolina Inostroza
1.140 personas fueron sorprendidas sin salvoconducto en el punto de control de Penco.