"Sumergida": tras exitoso paso por festivales llega directo al streaming
La cinta de Andrés Finat, que tiene a Luna Martínez y Katy Kowaleczko en el elenco, se puede ver gratis en OndaMedia.
Una joven nadadora llamada Ángela (Luna Martínez, "Verdades ocultas"), quien trabaja como empleada en una piscina y padece de problemas del sueño, tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (Katy Kowaleczko) y la llegada de Rebeca (Rebeca Pereira), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.
Así se resume el argumento de "Sumergida", el debut como director de Andrés Finat, que tras su exitoso paso por los festivales de Málaga e Indy Film Fest, debido a la pandemia llega directo al streaming y se puede ver gratis en el sitio OndaMedia.
"Desde que empezamos a construir la historia quisimos hacer un retrato de la soledad y la depresión, lo que podría vivir cualquiera de nosotros. Buscamos mostrar cinematográficamente, cómo puede llegar a ser la cabeza de una persona que pasa por esa confusión y agonía", explica Andrés Finat sobre la génesis de la cinta que también tiene en su reparto a Julio Milostich y María Olga Matte.
-¿Por qué te interesó hablar de salud mental en tu primera película?
-Creo que en Chile el tema de la salud mental es grave, en términos de que gran parte de la población sufre de alguna afección relacionada a ella. Esto se suma a mi historia personal, me ha tocado en la vida relacionarme con hartas personas con depresión, por ejemplo. Ya sean conocidos, familiares o yo mismo. Por lo mismo creo que es relevante, porque a veces es un tema tabú en la sociedad y porque bajo mi experiencia es algo cercano.
-¿Definirías "Sumergida" como thriller sicológico?
-La definiría como un híbrido entre thriller psicológico y drama. Por un lado, la película funciona como una externalización del pasar interno de Ángela y esto se ve reflejado en una historia en donde ella no es consciente de toda la información que la rodea. Ahí está el thriller en gran medida, en el misterio que esto provoca. Por otro lado, la película tiene su cuota de drama con respecto a la relación con su madre desaparecida y su propia soledad.
-"Sumergida" también habla de la soledad, un tema clave hoy en pandemia. ¿Qué te parece que si bien se filmó mucho antes, coincida el momento con ello?
-La soledad ha estado presente desde siempre en la historia del ser humano. La pregunta es ¿cómo nos relacionamos con ella? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo la sentimos? Soy fiel creyente que el sistema capitalista en cual nos enmarcamos acrecienta ese sentimiento de soledad. La idea de ganar, del mercantilismo, el exitismo, corrompe la empatía. Por eso creo que gran parte de la población se siente sola, porque este sistema nos ha enseñado a no ver las emociones de los otros. Lo que importa son otras cosas: la productividad, el trabajo. Por eso coincide con el momento que estamos pasando. Porque es algo que ha estado desde siempre y hoy en día, en plena cuarentena y encierro, se acrecienta. No poder salir a ver a los seres queridos, a tomar una cerveza con un amigo o amiga, ver al resto de la familia, etcétera. Allí aparece una soledad más cruda. Y ojo que no por ello es mala, como decía al principio. Hay que saber cómo tomarla, cómo abrazarla si se le quiere decir así y resignificarla.
-¿Cómo fue el trabajo con Luna Martínez?
-Espectacular. Luna es una actriz muy profesional, dedicada y sensible. Ella tomó al personaje de Ángela y lo construyó en conjunto conmigo. Nos dedicamos a ello, buscando la manera de hacer un personaje que no se guíe por las típicas representaciones de la mujer en el cine. Luna escuchó y propuso de manera original, centrándose en las emociones de Ángela y cómo llevarlas a la interpretación. Fue un trabajo de harta conversación y reflexión. Le estoy muy agradecido por su compañía en esta aventura que fue construir "Sumergida".
-La película tuvo un auspicioso debut en festivales internacionales, ¿qué esperas del estreno en Chile?
-Fue bonito el recorrido de festivales. Nos tocó estar en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros. Ahora bien, en el estreno en Chile esperamos que tenga una buena recepción, que la gente le dé el espacio a la película para seguir el viaje de Ángela. Siempre quisimos hacer una película para el público y no para un grupo selecto de cinéfilos. Por lo mismo, esperamos que la gente la reciba de buena manera y la disfrute.
-Lo lógico es estrenar en cine, pero por la situación actual ¿qué te parece llegar directamente al streaming?
-Extrañaré sin duda el estreno en salas, sentir la energía que queda en esta después del visionado. Pero se entiende por la situación actual que no es posible. Por otro lado, me parece genial el estreno en streaming y en especial en OndaMedia. Me parece una plataforma genial, con cine de muy buena calidad y es un honor poder estar allí. Además, se abre la oportunidad de que toda la gente la pueda ver, en todo el territorio chileno y de manera gratuita; ¿qué mejor que eso?
"(La soledad) es algo que ha estado desde siempre y hoy, en plena cuarentena y encierro, se acrecienta.
Andrés Finat