Aprender a programar robots digitales podría llegar a tomar sólo dos horas
Eel área de RPA (Robotic Process Automation) ha visto un incremento en la demanda de empresas que buscan automatizar sus procesos. En ese contexto hay firmas chilenas que ofrece certificación de forma rápida y gratuita.
Es casi imposible notarlo, pero cada vez que una persona revisa los movimientos de su cuenta en la página o aplicación de su banco, o incluso si cotiza o pide un crédito, hay una serie de procesos que están siendo ejecutados por robots digitales.
Aunque suena futurista, la escena es posible gracias a una disciplina que hace años viene tomando fuerza y que en el 2020, en pleno contexto de pandemia, ha experimentado un notable crecimiento: el RPA (Automatización Robótica de Procesos), el área cada vez más en boga que permite automatizar procesos simples y repetitivos haciendo uso de bots.
"Son procesos repetitivos que hacen las personas todos los días, que están estandarizados y que son repetitivos y digitales. Por ejemplo ir a una página, descargar un archivo, a ese archivo escribirle algo en un excel y enviarlo por mail. O entrar a tu banco y descargar las cartolas todos los días. Esos que son procesos simples, repetitivos y muy automatizados se pueden hacer con este RPA", ejemplifica Marcela Vergara, encargada de Capacitación y Soporte de Rocketbot, startup chilena que desarrolló una plataforma de Automatización Robótica de Procesos que los ha llevado a ser una de las compañías más reconocidas del rubro a nivel internacional.
En la actualidad, esta tecnología ha comenzado a ser implementada en empresas de distintas características, desde bancos hasta tiendas de retail, por lo que es considerado uno de los campos con mayor proyección. Un dato a tener en cuenta en un año en el que el Bank of America proyecta un desempleo del 11,7% para Chile.
"En pandemia nuestros robots toman aún más importancia. Por ejemplo, permitieron la reestructuración de los pagos de créditos o tramitar a gran escala los beneficios estatales a pymes y personas desde bancos en Sudamérica", explica Rafael Fuentes, cofundador de la compañía que hoy tiene clientes como Samsung, BBVA y Santander. "Por eso saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, y no solo desde el punto profesional a nivel técnico, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos", apuesta.
Academy
Como una forma de aprovechar el potencial del RPA en el contexto del Covid, Rocketbot inauguró hace unos meses Rocketbot Academy, un proyecto educativo en el que enseñan y capacitan a quienes se interesen en aprender de automatización robótica de procesos.
"Nosotros hace tiempo veníamos dando capacitaciones que obviamente eran presenciales. Íbamos a las empresas para que conocieran la herramienta, hacíamos una pequeña introducción, unas capacitaciones de un par de horas. Y ya en este año, en abril, empezamos a formalizarlo un poco más y a dar certificado por eso", explica Vergara, quien además es directora de la iniciativa. "Ese certificado valida que vas a construir un bot bajo las buenas prácticas, que eso es súper importante".
Las capacitaciones se imparten dos veces por semana y toman apenas un par de horas. Hay tres niveles de aprendizaje: mientras el primero es introductorio, donde se enseñan procesos simples como recabar información en sitios web y en mails, el segundo y tercero son más especializados y entregan herramientas para trabajar con python (el lenguaje de programación más popular entre los especialistas) e integrar sistemas.
"Pero no es necesario tener ningún conocimiento previo", aclara Vergara. "De hecho, hace poco se certificó una chica de 15 años, así que cualquiera puede aprender. Gente que no tenga ningún conocimiento informático también, ahí puede hacer su bot obviamente de un nivel más bajo, pero la curva de aprendizaje es súper rápida en la herramienta. Así que cualquiera puede hacerlo".
Los cursos se hacen a través de plataformas como Meet y Zoom, y son gratuitos. Para tomarlos basta con enviar un mail (contacto@rocketbot.cr) o ponerse en contacto con los especialistas mediante el formulario de contacto del sitio web de Rocketbot (www.rocketbot.co).
"En este último tiempo se ha visto un incremento muy fuerte en las ofertas de trabajo de RPA, así que esto es un conocimiento que puede servir mucho a alguien que haya visto resentida su fuente de trabajo a causa de la pandemia", cierra Vergara.