Locura por abastecerse marcó horas previas a la cuarentena
Supermercados se llenaron de cara al comienzo de la medida que restringe el desplazamiento. Muchos prefirieron asegurarse con insumos básicos y no complicarse con las solicitudes de permiso para salir durante el confinamiento.
Un flujo inusitado de personas se apreció nuevamente durante la jornada de ayer en el comercio de Talcahuano, Hualpén y Concepción, principalmente en los diversos supermercados, que concentraron el mayor número de gente en sus dependencias en las horas previas al inicio de la cuarentena, que partió anoche de manera parcial para las tres comunas mencionadas y de forma indefinida para Penco y Tomé.
"Las filas comenzaron desde muy temprano, fui a comprar un poco antes de las 10 de la mañana algunas cosas que necesitaba para el fin de semana y ya estaba lleno el supermercado", contó Macarena Muena, penquista que vive cerca del supermercado Líder de avenida Prat. Agregó que durante la tarde vio que el flujo de personas no bajó en nada.
Robinson Vásquez, guardia del recinto de abastecimiento, comentó que desde el anuncio de cuarentena para Concepción, mucha gente fue "a llenar la despensa, y se vio algo parecido a lo que pasó en marzo con el primer anuncio de cuarentena voluntaria, cuando mucha gente vino a comprar de todo".
Karla Rodríguez, cajera de supermercado Santa Isabel de calle Freire, en el centro penquista, complementó lo anterior señalando que muchas personas se veían "ansiosas por la cuarentena, pese a que solo son dos días para Concepción, Talcahuano y Hualpén".
En torno al flujo de gente, dijo que por las tardes se ha visto muchas personas, quienes se han decantado por la compra de "arroz, tallarines, harina, pan y carnes, preparándose para la cuarentena, sin comprar cosas innecesarias, por así decirlo".
Desde SMU, dueños de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Ok Market con presencia en Concepción, Talcahuano y Hualpén, señalaron que "en cuanto al abastecimiento, hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar la disponibilidad de productos y la sostenibilidad de la operación, en todas nuestras tiendas, incluyendo las zonas donde se ha decretado cuarentena".
En tanto, desde la Vega Monumental informaron que asistió mucha gente, aunque sin llegar a ser colapsante, ya que "hicimos una invitación al público a que se organice con sus compras y evitar que se llene de gente los fines de semana".
Agregaron que el sector del patio de camiones, incluyendo las pescaderías, permanecerá abierto en horario de 5.00 a 17.00 en los rubros de primera necesidad y que farmacias, centro médico, dental, óptica y veterinaria, ferreterías, panaderías, locales que venden alimentos y alimentos para mascotas, patio de comida y restaurantes (sólo vía delivery) del centro comercial funcionarán de 8.00 a 18.00 horas.
"Fui a comprar un poco antes de las 10 de la mañana y ya estaba lleno el supermercado.
Macarena Muena
Comercio
Andrés Ananías, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la región (Fecomtur), aseguró que la "la gente se ha acercado un poco más a los supermercados, pero hay una gran diferencia con lo que ocurre en una cuarentena total donde hay mucha gente que se complica con los permisos en comisaría virtual y se complican y dicen: mejor vamos ahora a comprar y no salimos de la casa", concluyó.