El Gobierno apunta al Congreso ante ultimátum de los camioneros
Gremio exigió aprobación de 13 leyes para frenar paro previsto para el jueves. Senadoras de Chile Vamos le dan la razón y subsecretario habla de "extorsión".
Los dirigentes camioneros confirmaron que a las 00.00 horas del jueves paralizarán exigiendo mayor seguridad en la Macro Zona de La Araucanía, donde el viernes una niña fue baleada cuando viajaba con su familia en Collipulli.
Los dirigentes exigen que se aprueben 13 proyectos, como la modernización de las policías, del sistema de inteligencia, de prácticas para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico, el robo de madera, la reparación a las víctimas de delitos de violencia rural y la ley "Juan Barrios", que eleva a 15 años las condenas a quienes quemen camiones con personas en su interior.
"Llegó la hora de que los parlamentarios trabajen para los ciudadanos", dijo el dirigente José Villagrán, que llamó al Gobierno a que decrete el Estado de Sitio en La Araucanía para combatir los hechos de violencia. Amenazaron con dejar de trasladar hasta alimentos, lo que fue criticado por otro dirigente, Juan Araya, quien dijo que eso también se acercaba al terrorismo. "No podemos ser tan irresponsables", afirmó.
Los camioneros dijeron que no negociarán con el Ejecutivo hasta que estas iniciativa avancen. Esto fue lamentado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que añadió que no aceptarán "ningún tipo de amenaza o extorsión".
El intendente Víctor Manoli insistió en la posibilidad de conversar y apuntó al Legislativo el conflicto. "Esto no es contra el Gobierno, es contra las leyes y el Congreso".
En el oficialismo el ultimátum fue "comprendido" por la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y su colega Carmen Gloria Aravena: "Sus demandas son legítimas, son años en que han debido arriesgar su vida para trabajar".
En la oposición acusaron "chantaje". "Amenazan a todo Chile con dejarlo sin alimento. Eso es inaceptable ", dijo a 24 Horas el diputado Gabriel Boric.