Capitana del Auri confía en que el torneo femenino se vuelva a jugar
Macarena Vergara destacó el paso del club de regresar a entrenar, y el respaldo que está mostrando la Anfp.
Dieron el primer paso y esperan ser el aliciente para los demás clubes del fútbol femenino. Así tomaron en Fernández Vial el regreso a los entrenamientos de manera presencial, con la esperanza de que la competencia de Primera División pueda retomar su senda. Es la esperanza que comparte todo el plantel, y su capitana, Macarena Vergara, quien reconoció lo importante que resulta este paso para el fútbol femenino vialino y del balompié de damas en general en el país.
La joven de 21 años, destacó el buen trabajo que se ha hecho en la tienda aurinegra, posibilitando ser el primer club nacional y equipo femenino de la competencia de Primera División en volver a entrenar.
"Al volver a entrenar nosotras, los demás equipos se van a motivar, van a pensar que si pudo un equipo, un equipo de región, por qué no ellos, seguro se van a sumar más clubes y vamos a poder retornar lo antes posible", comentó la golera en entrevista con SoyTV del sitio www.soychile.cl.
"Esperamos que los demás clubes respalden a sus jugadoras, que le den el apoyo que merecen sus jugadoras, tanto para volver a entrenar y luego en el torneo", dijo Macarena.
No obstante, reconoce igual que hay clubes al debe y que poco han apoyado a sus jugadoras, a diferencia de lo que ocurre en el Auri. "Yo he conversado con chicas de otros clubes y me cuentan que ni siquiera les han dado alguna charla de aspectos básicos para hacer frente a este problema sanitario", agregó.
Macarena valora en tanto el respaldo que mostró la Anfp ayer por medio de un comunicado, apuntando que se otorgarán kit sanitarios para los distintos planteles del fútbol femenino, así como el apoyo y tramitación de los permisos para que puedan entrenar quienes viven en zonas de cuarentena, como ocurrirá, por ejemplo, en Conce, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén desde mañana.
El trabajo
Lo importante para la capitana aurinegra y sus compañeras es haber retomado las prácticas después de cinco meses, esperando que en octubre se pueda retomar el torneo, fecha estimada por la propia Anfp.
"Cuesta al principio, vamos a ir de menos a más, sabíamos que los primeros días iba a ser bastante difícil, pero de eso consta cada una de las fases de entrenamiento. Durante la cuarentena siempre nos mantuvimos entrenando vía Zoom, pero no es lo mismo volver a estar en una cancha, en cuanto a trabajo muscular estamos muy bien, pero aspectos más aeróbicos, resistencia, el correr, siento que estamos bastante bajo aún, creo que es algo que le pasará a todos los planteles. Y por eso la idea de comenzar antes que los demás equipos, de manera de poder volver a jugar de la mejor manera posible", dijo la referente vialina, apuntando también al ambicioso objetivo que existe en el club: "En marzo nuestro objetivo era mantener la división, pero ahora el objetivo es mucho más ambicioso, pelear derechamente por el campeonato, tratar de clasificar a Copa Libertadores. Nuestro objetivo creció gracias a la dirigencia, nos está dando todo para poder cumplirlo. Es el equipo que más apoyo le ha dado a sus jugadores durante la pandemia, sabemos que es un objetivo complicado, pero creemos que podemos lograrlo", cerró Macarena.
"Tenemos objetivos muy ambiciosos, pelear el torneo y clasificar a la Copa Libertadores.
Macarena Vergara.