Conce entra en confinamiento tras cinco meses de pandemia
Medida parte mañana en Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, que se suman a Penco y Tomé. Alcaldes valoraron la medida, aunque recalcaron que debió haberse tomado mucho antes.
Sensaciones encontradas dejó entre los respectivos alcaldes el anuncio de una cuarentena total para las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante: aunque valoraron de forma positiva la determinación, la consideraron una medida tardía.
En la capital regional, el alcalde Álvaro Ortiz, ante los casi 2 mil 500 casos de covid-19 que acumula la comuna, aseguró que "es una medida que veníamos solicitando hace bastante tiempo, a lo mejor si se hubiese aplicado antes hubiésemos tenido una realidad diferente. Pero bueno, no se hizo en su momento, se está haciendo ahora y vamos a tener que ver esto como una oportunidad para poder frenar la gran cantidad de personas contagiadas que tenemos en la comuna de Concepción".
Agregó que como municipalidad ya instruyeron a los equipos, para colaborar y gestionar turnos éticos, "o sea, ver todo el aparataje de una cuarentena absoluta e indefinida que va a regir a la comuna de Concepción a partir de este viernes a las 23 horas", concluyó.
Su par de Talcahuano, Henry Campos, señaló que es "muy lamentable ingresar a cuarentena total y al confinamiento total para una comuna, explicando que es penoso por el efecto social que esto genera, además de la carga sicológica que va a resultar de ello, pero hoy había que tomar esta decisión particularmente por las cifras de contagio que no estaban bajando".
Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, manifestó que es lamentable retroceder a la fase 1, considerando además que su comuna ya pasó por una cuarentena total de 17 días en abril pasado. Por lo mismo, y basado en dicha experiencia, solicitó ayuda al Gobierno a raíz de estas nuevas medidas.
"Necesitamos más recursos para los emprendedores y que puedan desarrollar su trabajo. Necesitamos también recursos para aquellos que se han reinventado y han buscado la forma de llevar el sustento a sus casas, que necesitan funcionar, pero necesitamos el apoyo del Estado de Chile, los recursos de las municipalidades son limitados en todas las comunas de nuestro país, necesitamos ayuda para enfrentar de mejor manera esta cuarentena total", afirmó.
A juicio del jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, en tanto, la medida del Gobierno llega cinco meses tarde, "en una pandemia que está castigando especialmente a la clase trabajadora, a quienes viven de un sueldo diario, porque no han funcionado todos los bonos que se prometieron. Y ahora decretaron esta justa medida, que los alcaldes veníamos pidiendo hace mucho tiempo", sostuvo Rivas.
Desde la Asociación de Municipalidades del Biobío, su presidente, Audito Retamal, indicó que la medida "tiene sus efectos negativos en el trabajo, en la economía, pero tendremos que ver cómo se mejoran esas situaciones con los salvoconductos respectivos".
Destacó de todas formas que es bueno que se acepte está sugerencia de que hay que detenerse en algún momento y "esperamos que esta medida pueda ser lo más clarificadora de lo que tenemos que hacer", puntualizó.
Gobierno
El intendente Sergio Giacaman subrayó que "la cuarentena no es una buena noticia, no es algo para celebrar, para hacer fiesta o alardear, sino más bien es una buena medida en un momento tan complejo, con tanta cantidad de casos, con tanta concentración de casos".
Aseguró que la cuarentena lo que va a hacer es promover "que las personas se queden en su hogar y nosotros, al igual como lo hemos hecho estos días en las comunas que ya están en fase 1 y fase 2, desplegaremos todos los recursos disponibles para velar por el cumplimiento de esta medida y quien no la cumpla recibirá todo el rigor de la ley".
Sobre los motivos en los que se basa la determinación de una cuarentena total para estas cuatro comunas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que tienen la cantidad de casos activos suficientes, que son comunas con una importante movilidad entre ellas, principalmente hacia la capital regional, la cual además concentra una gran cantidad de aglomeraciones, precisando que y han adoptado esta decisión en base a "todos los aspectos de la trazabilidad, más los casos activos, más la disponibilidad de camas, más la positividad de estas comunas", afirmó.
"Tenemos que ver esto como una oportunidad para poder frenar la gran cantidad de contagiados.
Álvaro Ortiz,, Concepción
"Es una medida que los alcaldes veníamos pidiendo hace mucho tiempo.
Antonio Rivas,, Chiguayante
"Necesitamos el apoyo del Estado para enfrentar de mejor manera esta cuarentena total.
Katherine Torres,, Hualpén
"Había que tomar esta decisión particularmente por las cifras de contagio, que no estaban bajando.
Henry Campos,, Talcahuano