Acusan extraña muerte de más de 20 gallinas
Vecina y edil de Santa Juana expresaron preocupación por el hecho, que ya está en conocimiento del SAG.
Preocupación genera entre la comunidad de Santa Juana la repentina muerte de más de una veintena de gallinas en el sector entre Chacay y Los Castaños, sin que exista hasta el momento una causa clara en torno al deceso de las aves.
Juana Yancaman, vecina del sector, señaló que descubrió lo sucedido durante el lunes, cuando "entre las tres y las cuatro de la tarde encontré 12 gallinas muertas".
La mujer describió que las aves de corral "empezaban a botar baba por el pico, después a saltar y luego morían". La situación, añadió, se repitió el martes con la repentina muerte de una decena de gallinas, mientras que el miércoles encontró otra de sus aves también sin vida.
La vecina sostuvo que llamó al veterinario de Prodesal, que fue hasta el lugar "revisando la alimentación y dándome un polvito para que le pusiera al bebedero, pero no pasó nada, murieron 10 igual".
Además, sostuvo que halló diversos pájaros silvestres muertos en torno al lugar, por lo que descartaría a priori una causa ligada a la alimentación de las gallinas.
Juana Yancaman señaló que la situación le genera temor "porque empezaron a morirse muchas y no es primera vez que le damos pan o papas, así que no nos preocupamos por eso, sino porque están muriendo tantas y no sabemos qué pasa, pensamos que podría ser un virus o algo que anda en el aire, pero no sabemos nada".
Preocupación
El tema no pasó desapercibido para el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro quien señaló estar muy preocupado por la muerte de las aves denunciada, indicando que "es una situación bastante misteriosa".
El jefe comunal indicó que la situación está siendo investigada en estos momentos por personal del SAG, quienes estarían levantando muestras para identificar el origen de la muerte de las gallinas y diversas aves silvestres, e incluso la de un perro.
Agregó que personal municipal realizó "un chequeo con otros sectores para saber si es que hay otras aves muertas en otras partes", reiterando su preocupación ya que es una situación "que afecta a agricultores que viven de esto, así que esperamos que esto no se multiplique".
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que "respecto a la denuncia de la agricultora en Santa Juana, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al lugar para analizar la situación".
"Se tomaron las muestras necesarias, que son llevadas a laboratorio Lo Aguirre del SAG para su análisis y determinar la causa de la muerte de las aves", agregó el seremi.
Desde el SAG aseguraron que, de acuerdo a los antecedentes entregados por la denunciante, las aves presentaban un cuadro respiratorio.
"Están muriendo tantas y no sabemos qué pasa, pensamos que podría ser un virus o algo que anda en el aire.
Juana Yancaman
12 fueron las gallinas que aparecieron muertas el lunes, a las que se sumó otra decena el martes,