Juan Pablo Fariña
Una angustiante situación viven varias familias que buscan a sus seres queridos que están desaparecidos en el Gran Concepción, ya que actualmente se mantiene de brazos cruzados sin poder salir a terreno, producto las cuarentenas vigentes por el covid-19.
Tal es el caso de Héctor Pedraza, padre de Eduard de 24 años, quien el sábado 7 de diciembre de 2019 se extravió en el sector Periquillo, de Hualqui, tras presuntamente ahogarse en río Biobío y, pese a arduas labores de rastreo, su cuerpo no ha sido encontrado hasta la fecha.
Del tema, el trabajador indicó que "si con la pandemia ya estamos complicados, ahora no podemos hacer nada. Estamos muy mal con la búsqueda, porque frecuentemente íbamos a revisar el río dentro de nuestras posibilidades. Eso lo vamos a continuar hasta que encontremos a mi hijo. Sabemos que es difícil, pero no nos vamos a rendir".
Agregó que "en la parte investigativa estamos disconformes, pero valoramos también el apoyo de amigos, Bomberos y el municipio de Hualqui, que nos colaboran con ayuda. Por tema de gastos tuvimos que cambiarnos de casa cerca de Hualqui, pero tengo trabajo y seguimos adelante".
Respecto a las expectativas, el padre explicó que "hemos notado que el río ya ha bajado un poco su caudal y se empiezan a asomar islotes grandes, entonces corresponde ir a revisar si mi hijo está ahí. Íbamos a organizarnos para hacer un amplio rastreo terrestre, pero hay que esperar que todo lo de la pandemia se vaya reduciendo".
Siguen esperando
Otro caso emblemático es el de Jeremy Salazar, un joven de tan solo 15 años, quien desapareció el 30 de septiembre de 2019, siendo visto por última vez en el centro Concepción.
Actualmente se desconoce cualquier pista sobre su paradero o qué pudo haberle pasado, por lo que su hermana Gisela Rocha sostuvo a La Estrella que "nos sentimos desesperados y estamos mal, porque recordamos al Jeremy y hay mucha nostalgia, más ahora que todos tienen que estar en casa y es muy fuerte. Lloró mucho por mi hermano, lo que más nos duele es no saber qué le pasó y dónde puede estar".
Añadió que "no tenemos muchos lugares para buscar y no hay pistas, pero mantenemos un contacto constante con la PDI y lo que va arrojando la investigación. Queríamos hacer una próxima búsqueda en Chiguayante, pero no se puede por todo lo de la cuarentena y la pandemia".
7 de diciembre de 2019 desapareció Eduard Pedraza en el sector de Periquillo en Hualqui.
15 años tienen Jeremy, a quien se le perdió el rastro el 30 de septiembre de 2019.