Gobierno escuchó a la región: no habrá permiso para el "18"
Ejecutivo modificó su medida inicial que incluía comunas en cuarentena. Vecinos y autoridades apoyan el cambio.
El gobierno modificó este domingo su postura inicial de dar el permiso especial que otorgaba el plan "Fondéate en tu casa" para que las familias en comunas en cuarentena total se pudieran también desplazar para pasar Fiestas Patrias.
Esto quiere decir que si las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui continúan en Fase 1 durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, ninguna persona podrá dirigirse a otra vivienda a celebrar las fiestas.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, indicó que "este es un gobierno que escucha lo que nos han manifestado los alcaldes y las autoridades, por lo que hemos tomado la determinación que ese permiso especial transitorio para los días 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a las comunas en cuarentena".
De esta forma "sólo quienes vivan en comunas que estén en los pasos 2, 3, 4 y 5 podrán solicitar el permiso a través de la Comisaría Virtual". Al respecto, el ministro recordó que la autorización "implica un máximo de cinco personas al interior del hogar, adicionales a las que habitan al interior del hogar y 10 personas como máximo en total si es que están en un espacio público".
El intendente Sergio Giacaman había criticado en días anteriores la medida inicial, que abarcaba a comunas en cuarentena total, por ser "permisiva" y "contradictoria" para las ciudades en Fase 1 y pidió revisar la medida, lo que terminó ocurriendo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, no se refirió a los dichos de Giacaman e invitó al intendente de Magallanes, José Fernández, vía videoconferencia, al informe diario Covid-19.
En la ocasión, Paris señaló que "hemos escuchado la opinión de la gente, de las autoridades y del intendente de Magallanes que nos ha hecho saber su preocupación sobre este tema y hemos cambiado la decisión de que las comunas que estaban en cuarentena no van a tener este permiso especial".
Reacciones
Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional de la región del Biobío, valoró la modificación de la medida por parte del gobierno. "Me parece que era lo que había que hacer, era lógico y razonable, algo básico y de sentido común. No resultaba comprensible generar una decisión así en las comunas en la Fase 1".
Añadió que "en esos casos no aplica porque sencillamente significaba dar más flexibilidad en ciudades que están en cuarentena y eso para mí significaba aumentar el riesgo de contagio".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo que "el 2 de septiembre señalé que la medida inicial iba a provocar mayores contagios. Luego el intendente Giacaman ratificó con fuerza esta petición y por eso pedimos que el gobierno corrigiera".
Navarro agregó que "había hablado con el ministro Bellolio para que la medida se corrigiera. Creo que ha sido una reacción razonable y llamo a que los anuncios sean meditados y consultados con las regiones".
El intendente Giacaman no se refirió a este tema. Quien sí lo hizo fue la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. "Nosotros siempre estamos abiertos a poder escuchar y en otras ocasiones hemos tenido que cambiar en base a voces que son de expertos o de diferentes autoridades", indicó, agregando que "aquí lo importante es que está ese espacio de poder conversar y de hacer modificaciones si así va en beneficio de las personas".
Francesca Parodi enfatizó que "aquí hay un solo gobierno en el que todas las medidas que se han tomado son dialogadas en diferentes reuniones".
Vecinos
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, señaló que "es una demostración de que se sigue improvisando en esta crisis y que no hay nada definido. Esto era lo que estábamos pidiendo porque no podía ser que las comunas en cuarentena, donde se hizo todo mal, dar chipe libre a la gente para que pueda salir".
Agregó que "si desde el gobierno central no se dan buenas señales, las personas van a seguir saliendo y esto no va a terminar nunca".
El presidente de la Unión Comunal de Penco, Romualdo Sáez, dijo que "manifestamos nuestro malestar con el ministro de Salud porque estamos cansados de que se tomen decisiones a nivel central sin conocer la realidad regional. Merecíamos ser escuchados".
"Aquí hay un solo gobierno en el que todas las medidas que se han tomado son dialogadas.
seremi Francesa Parodi
"Era lo que había que hacer, era lógico y razonable, algo básico y de sentido común.
Flore Weisse, Core
"Ha sido razonable y llamo a que los anuncios sean meditados y consultados con las regiones.
senador Alejandro Navarro
"Estamos cansados de que se tomen decisiones a nivel central sin conocer la realidad regional.
Romualdo Sáez, JJ.VV.