Alcalde Henry Campos: "Los invitamos a volver a creer en la educación pública"
Talcahuano mantiene el liderazgo educativo, fundamentado en el trabajo en equipo, la educación de excelencia y las relaciones interpersonales. La comuna está comprometida con la innovación metodológica, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza para incrementar los aprendizajes de los estudiantes, a través de una educación equitativa e inclusiva.
La Municipalidad de Talcahuano, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal, ya trazó su principal objetivo para el 2021, que es avanzar en calidad poniendo el énfasis en el desarrollo de la ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo cultural y deportivo. Esto, con especial atención en lo que sucede en las salas de clases, implementando nuevas prácticas metodológicas, a través de los recursos que aporta el Ministerio de Educación, y a su vez realizando una revisión de los planes de mejora.
Lograr este objetivo requiere de unidad, y es por eso que la participación de todos los actores involucrados en el sistema educacional es fundamental. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó en la unidad y participación, afirmando que "una de nuestras prioridades es entregar las mejores herramientas a nuestros niños y jóvenes de Talcahuano. Educación de alta calidad, inclusiva, con valores y preparando a los estudiantes para el futuro. Es por eso que hoy invitamos a la comunidad a volver a creer en la educación pública, ya que nuestros esfuerzos están centrados en ella".
En ese contexto, se implementó una Mesa Técnico Pedagógica donde convergen los distintos agentes vinculados al área educativa. Si bien surgió para dar respuesta a las necesidades en la época de emergencia sanitaria, está orientada a discutir y reflexionar sobre el devenir educativo de la comuna, definir desafíos, diseñar un plan comunal de capacitación, lineamientos de evaluación y promoción, realizar ajuste curricular para el 2021 y utilizar metodologías integradoras, a través de la articulación de asignaturas.
Oferta Educativa
El municipio porteño tiene bajo su dependencia administrativa: 8 salas cunas y jardines infantiles, 2 escuelas de párvulos, 22 establecimientos de enseñanza básica, 2 establecimientos de enseñanza básica y media, 5 establecimientos de enseñanza media, un centro de educación integrada de adultos, un centro laboral polivalente y una aula hospitalaria, en los cuales se imparte enseñanza regular y especial. Particularmente en los liceos se encuentra enseñanza científico-humanista, técnico profesional y polivalente con especialidades tales como: Contabilidad, administración, programación, electricidad, mecánica, gastronomía, atención de párvulos, servicios de hotelería, servicios de turismo, atención de enfermería y operador portuario.
Considerando que el clima de aula y la convivencia escolar inciden directamente en la formación, aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, cada establecimiento cuenta con profesionales encargados de implementar la política nacional de convivencia escolar. Del mismo modo se ofrecen actividades extra programáticas orientadas al fomento de habilidades artísticas, deportivas y científicas. El alto índice de vulnerabilidad hace indispensable el soporte que brindan los programas de apoyo social al interior de las comunidades educativas, entregando, entre otros, alimentación diaria y atención médica a quienes lo necesitan. Con el fin de dar respuesta a los estudiantes con necesidades educativas especiales, la comuna cuenta con el Programa de Integración Escolar, PIE, en todas sus escuelas y liceos.