Familias viven drama con clases a distancia
Gastos en planes de internet, líos de conexión y acceso a equipos son principales problemas.
Un esfuerzo adicional es el que algunas familias han realizado para contar con las condiciones ideales para que sus hijos puedan estudiar en línea. Un pago por planes de internet que antes no tenían considerados y el uso de los celulares, en el caso de que haya un solo computador, son algunas de las mayores dificultades.
Cristina Durán vive en el sector Los Cerros de Talcahuano, y señaló que ha sido un año escolar complicado en cuanto a los gastos. "Aquí no hay muchas personas que tengan computadora. Yo tuve que conseguir en el liceo y, además, se incluye un aporte por Internet porque algunas familias no tenían. Otros han tenido que inscribir planes", dijo.
Sobre su experiencia, dijo que "a las 8 de la mañana están mis dos hijos mayores conectados, que están en básica y media. Después se conectan los otros dos que son un poco más chicos y los turno para que no se atrasen".
Fabiola Gutiérrez vive en Hualqui. Señaló que tiene tres hijos que comparten computador. "Se van turnando y después trabajan en sus guías. Nos han ayudado los profesores y hemos recibido material en papel para continuar con los ejercicios", dijo.
No obstante, señaló que "a veces la señal de internet se va y hay que practicar la paciencia. Si pasa eso con uno de mis hijos, les digo que no se desesperen y que hagan otra cosa hasta que se arregle".
Moisés Arteaga tiene dos hijos, vive en Talcahuano y señaló que tuvo que pagar un plan de internet para el hogar. "Con los computadores no tuvimos problemas porque recibimos ayuda, pero con el plan no, así que tuve que contratar uno para no tener problemas. Antes no era necesario".
Señaló que "mis hijos han estado bien y han estudiado, pero ha sido una situación nueva para nosotros. Creo que pudimos haber recibido más ayuda porque no somos una familia con buenas condiciones económicas. He gastado de mis ahorros".
Ayuda
El seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que "hemos entregado más de 12 mil equipos en el marco del programa Becas Tic y se ha fortalecido la página de Aprendo en Línea para que los alumnos puedan estudiar desde sus casas. Además, nos hemos adaptado a la realidad de comunas que no tienen una buena conexión a internet".
La autoridad añadió que "hemos reforzado estrategias con el Cicat y con los microcentros rurales con programas de formación para que los profesores ocupen Whats-app y otras herramientas tecnológicas para suplir videoconferencias en que los alumnos no puedan acceder".