Afirman que cargo de gobernador dará más peso a voz de la región
Políticos y expertos analizaron la figura del gobernador regional y sostienen que su elección tendrá más validez ante eventuales tensiones con las autoridades del nivel central.
Candidatos a la futura elección de gobernador regional y expertos analizaron la relevancia de este nuevo cargo y la posibilidad de futuros conflictos con miembros del gobierno.
Esto luego de lasdiferencias de opiniones entre el intendente Sergio Giacaman y los ministros Enrique Paris (Salud) y Jaime Bellolio (Secretaría General de Gobierno) respecto a la poca efectividad del plan "Fondéate en tu casa" en comunas en cuarentena, lo cual significó el apoyo transversal de políticos, gremios y vecinos de la región hacia la postura de la autoridad regional, generando asimismo un debate respecto a las necesidades de una visión regionalista en la toma de decisiones.
El exseremi de Bienes Nacionales y exgobernador de Concepción, Eric Aedo (DC), señaló que "lo que pasó con el intendente y los ministros demuestra lo necesario de este cargo. Lamentablemente, durante los últimos años, se ha velado por el bienestar del gobierno central, del presidente, de los ministros o de algún parlamentario en específico".
En cuanto a posibles desencuentros con el representante del gobierno en la región, que será un delegado presidencial, Aedo dijo que "no tengo dudas que al inicio van a existir, pero se resolverá en la medida en que la autoridad regional electa defienda a ultranza el bienestar de quienes lo eligieron".
Añadió que una de las características principales de un futuro gobernador regional es la independencia ante caudillismos. "Se necesita de una persona que tome decisiones propias y que no esté preso de otros intereses. Con ello se podrán definir las prioridades de la región frente al gobierno central", cerró.
Validación
La presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse (UDI), señaló que más que el hecho específico ocurrido entre el intendente y los ministros, la importancia de tener un gobernador regional será que no llamará tanto la atención una diferencia de opinión con la autoridad central.
"El futuro cargo significará una validación ciudadana muy importante en esa figura y representará el sentir de las regiones de una manera más empática y directa", señaló.
Asimismo, aseguró que la necesidad de mayor regionalismo viene desde hace mucho tiempo y de diferentes gobiernos, pero que los resultados han sido escuálidos.
"Aun así, este tema está muy potente en los territorios y la necesidad de descentralización es transversal. En este episodio puntual se escuchó a las regiones y el gobierno reaccionó rápido, dentro de los plazos, para aclarar este tema. Se entendió que las regiones deben ser consideradas en sus particularidades".
Finalmente, Weisse indicó que hay muchos temas en los que se debe avanzar. "La Ley de Rentas Regionales no ha avanzado nada, la Ley Corta no se ha empezado a tramitar. Hay que aumentar la cantidad de recursos".
Relevancia
El actual consejero regional, Javier Sandoval (PI), señaló que en el debate sobre más descentralización siempre han existido tensiones. "Ha existido una negativa del gobierno central a tomarse en serio las regiones y permanentemente tergiversan el sentido de este proceso. Siempre han tratado de demorarlo, atenuarlo o debilitarlo. El resultado siempre es asimétrico", dijo.
En ese sentido, Sandoval cree que el ejemplo más claro que demuestra el centralismo en Chile es el manejo presupuestario. "Desde la división con Ñuble, la consigna del gobierno ha sido la palabra recorte para el Biobío y nunca se ha abierto la posibilidad de recuperar los fondos. No se ha avanzado en la Ley de Rentas Regionales", contó.
Finalmente, indicó que la elección de gobernador regional no significa descentralización por sí sola, pero que puede ser un punto de inflexión para generar un escenario más favorable.
"Las discrepancias con el gobierno central serán inevitables tanto en el desarrollo, en la recaudación y el uso de los fondos. Esto nos obligará a proponer, exigir y presionar por avances reales en esta materia", cerró.
Análisis
Esteban Valenzuela fue el presidente de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización y Desarrollo Regional en 2014.
"Yo celebro el reclamo tardío del intendente Giacaman y habría preferido una declaración en conjunto de todas las regiones a las que se les ha sacado recursos. Hay que recordar que desde 1993 las regiones tienen patrimonio propio. Además, es clave que se avance en la Ley de Rentas Regionales", dijo.
Sobre futuras tensiones, aseguró que "van a haber porque estamos en una democracia, pero creo que la lectura de todo esto es que en cualquier país que tiene un alto desarrollo, se dejan claras las competencias y se desarrollan las políticas".
Finalmente, señaló que "es claro que los delegados presidenciales intentarán minimizar las acciones de los gobernadores regionales y, por cierto, puede haber un nivel de conflictividad".
"Representará el sentir de las regiones de una manera más empática y directa.
Flor Weisse,, presidenta Consejo Regional
11 de abril de 2021 está prevista la primera elección de gobernadores regionales.