"En casa están pidiendo que me vaya de gira. Nunca había estado tanto"
Los Auténticos Decadentes cumplen este domingo 34 años juntos y Guillermo "Capanga" Eijo, trompetista, adelanta que lo celebrarán emitiendo por Youtube uno de los shows más multitudinarios.
Javiera Palta Olmos
Desde que se inició la cuarentena obligatoria en Argentina que no se ven en persona, sin embargo, las ganas sobran. "En la banda tenemos un slogan", menciona Guillermo "Capanga" Eijo, trompetista de Los Auténticos Decadentes: "cuando se acabe la pandemia, no nos para nadie". A pesar de los años, admite que cada presentación en vivo lo llena de nervios.
Este domingo, Los Auténticos Decadentes cumplirán 34 años desde su primera presentación en un colegio secundario donde tres de los integrantes eran estudiantes. Por esta razón planean celebrarlo de la mejor forma posible: reviviendo gratuitamente el concierto más grande de su historia. La transmisión se realizará el domingo 13 de septiembre a las 21:00 horas en Chile por su canal de Youtube.
El evento fue en 2017, durante el cierre de su gira por el 30 aniversario. Los Decadentes lograron un sold-out categórico en Foro Sol.
-Había más de 60 mil personas, ¿recuerdas cómo se vivió esa noche?
-En realidad se vivió con muchos nervios. Porque había una multitud al frente de uno. Uno realmente era como que no podía concentrarse en solamente tocar, nos superaba la energía, nos superaba la situación de este lugar y ser el centro de atención de tanta gente. Pero bueno, lo recuerdo como un momento maravilloso.
-¿Los nervios continúan a pesar de los años de trayectoria?
-Exactamente. Todos los días se sienten como el primero. Aunque parezca que no, para nosotros, en la responsabilidad de subir al escenario todavía nos sigue inmovilizando, obviamente que después de tantos años quizás uno sabe convivir un poco mejor con esa situación, pero sí. No dejamos de sentir el compromiso con ansiedad.
-Entonces, ¿qué ha cambiado?
-En realidad lo que ha cambiado es que estamos todos más canosos, algunos sin cabello, algunos sin dientes, pero el espíritu es el mismo. La verdad es que nosotros la pasamos muy bien saliendo a tocar, saliendo de gira, compartiendo como amigos. El proyecto de Los Decadentes es un grupo de amigos y esa esencia la seguimos manteniendo al día de hoy.
-¿Cómo han sido los tiempos de cuarentena para la banda?
-Bueno, si bien este en realidad nos agarró medio por sorpresa, ya estábamos informados de lo que pasaba mundialmente. Ahora como que tratamos de sacarle mayor provecho a este tema que quizás es el sentido de encontrar un parate que quizá los decadentes necesitábamos de descanso para retomar fuerzas y seguir. Así poder volver a tocar, que estoy seguro que el día en el que podamos volver vamos a volver fortalecidos de todo esto.
-Me imagino que cuando acabe la pandemia van a arrasar con todo.
-Sí, mira, eso es algo que hablamos entre nosotros: yo sé que de esto vamos a salir fortalecidos. Nosotros tenemos como en común el slogan "cuando se acabe la pandemia, no nos para nadie" porque uno va valorando un montón de cosas que quizás en su momento no lo valora.
-¿Se extrañan?
-Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp y muchas veces nos decimos que nos extrañamos. Y nos extrañamos realmente porque piensa que nosotros convivimos más entre nosotros que con nuestras propias familias. En mi caso, yo no tengo tantos años de casado como de banda, y creo que jamás estuve 6 meses seguidos conviviendo con mi familia ni ellos conmigo. Imagínate que hasta en casa están pidiendo que por favor me vaya de gira (risas).
-De igual forma han escrito temas como "Juntos para siempre" y "La cumbia del encierro" con Beto Cuevas. ¿Cómo fue el proceso de escribir estas canciones a la distancia?
-Nosotros queríamos aportar de alguna manera positiva y ayudar a la gente que se la está pasando no tan bien como nosotros y bueno, la idea nuestra fue "hagamos un tema" justamente tratando de sacar una sonrisa y tratar de ayudar a la gente desde nuestro lugar. De hecho, todos los derechos de la canción "Juntos para siempre" son donados a la Cruz Roja argentina. La "Cumbia del encierro", fue más una iniciativa de Beto (Cuevas) con Martín "Moska" Lorenzo que es nuestro percusionista. La idea nos pareció genial y cada uno desde su lugar, a la distancia, aportamos.
"Nosotros tenemos en común el slogan "cuando se acabe la pandemia, no nos para nadie", porque uno valora cosas que antes no hacía.
"El proyecto de Los Decadentes es un grupo de amigos y esa esencia la seguimos manteniendo hasta el día de hoy.