Advierten un aumento en la venta de drogas por redes sociales con delivery
En agosto se decomisaron cerca de 13 kilos de marihuana, la más vendida.
Un aumento en el tráfico de drogas mediante redes sociales, que hacen llegar en este contexto por medio del delivery, detectó Carabineros, que indicó que la marihuana es la sustancia más ofrecida, generando 42 procedimientos de este último mes con 52 detenidos.
Respecto al tema, el capitán Patricio Opazo, jefe del 0S7 de Carabineros penquista, sostuvo a La Estrella que "desde que comenzó la pandemia se iniciaron las restricciones de desplazamiento, ha cambiado un poco la forma de operar de estas personas. Hubo un aumento de la producción de cultivos indoor de marihuana junto a un auge en la venta por medio redes sociales, tales como Instagram y Grindr".
Agregó que "puntualmente la aplicación para encuentros sexuales es la más utilizada, porque ofrece a los usuarios anonimato. A través de íconos en sus perfiles los distribuidores dan a entender qué sustancia están ofreciendo, iniciando por esta vía el contacto con los compradores".
De las entregas de drogas en cuarentena, el oficial explicó que "hay un sistema de delivery y también de encuentros concertados, puesto que la aplicación Grindr tiene una variante de proximidad. Es decir te indica la cercanía geográfica entre los usuarios. Entonces por comodidad mucha gente busca sustancias a cuadras de sus casas y se coordinan por WhatsApp".
Añadió que "lo que más se vende en esta plataforma es marihuana, éxtasis, anfetaminas, LSD y ketamina, que hacen pasar por 'tusi'. Generalmente se genera un lazo entre vendedor y comprador, que permite otras transacciones posteriores".
Consultado por el perfil de los vendedores de drogas por redes sociales, recalcó "a diferencia de otros procesos investigativos, muchas personas que usan este sistema lo ven como un emprendimiento en este contexto de pandemia, tratándose principalmente de jóvenes estudiantes o profesionales. Generalmente son personas que trabajan en solitario o con sus parejas, a diferencia de bandas criminales organizadas que distribuyen otras sustancias como la pasta base".
Cabe señalar que 0S7 de Carabineros sacó de circulación en agosto cerca de 13 kilos 232 gramos de marihuana en estado a granel, equivalentes a más de 264 mil dosis avaluadas en 130 millones de pesos. Además se incautaron 363 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento 11 diligencias de entrada y registro a domicilios, evidenciando las producciones caseras.
52 detenidos en el último mes se han registrado a raíz de la venta de drogas con delivery.