Mario Vera Sepúlveda
"Nosotros hemos seguido trabajando", aclaró de entrada la directora del Instituto Teletón Biobío, Lorena Llorente, al ser consultada por el funcionamiento que llevan desde que comenzó la pandemia.
Señaló, además, que tras el decreto de esta segunda cuarentena para San Pedro de la Paz, atenderán los días martes y jueves, de 9:30 a 14:00 horas, en turnos de 30 personas y de forma alternada, "por si alguno se contagia no bloquear completamente a los funcionarios".
La atención estará orientada a primeras consultas, pre y post operados y algunas órtesis que están pendientes. Agregó que pese a la contingencia, la próxima semana comienzan con cirugías ortopédicas y urológicas.
Trabajo en pandemia
Sobre el trabajo en estos meses de pandemia, comentó que una vez detectados los primeros casos en la zona, y principalmente tras entrar en cuarentena San Pedro de la Paz, "cerramos y solo empezamos a atender a un grupo de pacientes que teníamos recién operados y atendimos básicamente eso y nos fuimos a teletrabajo", entregándose a los profesionales teléfonos, tablets o computador, insumos básicos para poder desarrollar el trabajo a distancia.
Con estos elementos realizaron un barrido para conocer la situación de cada paciente, tarea en la que tardaron entre dos a tres semanas indicó Llorente.
La profesional indicó que tras esto, comenzaron a atender de forma diaria entre las 9:30 y las 14:00 horas, "atendiendo todo lo que se nos había acumulado de pacientes nuevos, de primeras consultas, atendiendo también en rehabilitación a todos estos pacientes nuevos que no habían comenzado su rehabilitación tras la consulta, más algunos que requerían necesariamente una consulta presencial y no era suficiente con un tratamiento vía telemedicina". Añadió que en esos días reactivaron el laboratorio de órtesis y prótesis y empezaron a entregar cajas de alimentos para los pacientes con mayores necesidades.
A esto agregan la entrega de algunos implementos para el trabajo en casa de parte de los pacientes, tales como colchonetas, balones inflables y juguetes didácticos los que son utilizados para un mejor desarrollo de las rehabilitaciones en los hogares.
Llorente señala que en estas últimas semanas el trabajo se ha intensificado, aunque muy lejos de lo acostumbrado, alcanzando solo al 15% de las atenciones que normalmente realiza el equipo del Instituto Teletón Biobío.
"Estuvimos atendiendo más o menos unos 30 pacientes diarios, lo que significa un 15% de nuestras atenciones más o menos. Eso hasta hace dos semanas atrás que empezaron las cuarentenas en todo lo que rodea San Pedro, así que desde hace dos semanas estamos atendiendo martes y jueves de 9:30 a 14 horas, donde estamos atendiendo primeras consultas, laboratorio de órtesis y prótesis, y tratamiento de primeras consultas". El 85% restante se gestiona vía telemedicina, señaló la directora de Teletón Biobío.
Finalmente Llorente evalúo de forma positiva el trabajo realizado desde marzo a la fecha, indicando que está "súper contenta de la capacidad que tuvimos todos de poder rápidamente visualizar que esto venía para mucho tiempo y poder entregar los elementos y lineamientos para volcarnos a la telemedicina. Nosotros tenemos una cobertura del 100% de nuestros pacientes, a todos los hemos llamado y hemos valorado qué tenemos que entregarles", concluyó.