"Pajaritos" son los reyes dulces de Fiestas Patrias
Producto típico de la región del Biobío "vuela" rápido de las vitrinas de las panaderías.
A poco más de una semana de un nuevo aniversario de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en un ya lejano 18 de septiembre de 1810, y pese al nuevo escenario creado por la pandemia, el espíritu patrio no deja de aflorar desde distintos ángulos. Algunos ya lustran sus zapatos para bailar cueca y otros afilan cuchillos y tenedores para comer a destajo.
En ese último apartado están los que además de la carne y las empanadas, disfrutan con los dulces típicos chilenos, entre los que destacan los "pajaritos", ícono de la repostería de la región del Biobío, pues en el norte del país no se conoce de su existencia, más allá de los coterráneos que han llevado su preparación a otras latitudes de Chile.
Eso sí, esta es una "preparación muy estacionaria, muy de esta época", la define Ana María Sánchez, dueña de la panadería Biopan de San Pedro de la Paz.
La responsable de este tradicional local sampedrino, con más de 40 años de funcionamiento, cuenta que en su negocio sacan a los pajaritos a la venta "y realmente vuelan, estos vuelan, no alcanzan a estar nada afuera y se van, así que son bastante solicitados y bastante ricos", aseguró.
Contó que la receta con la que preparan el dulce es una de "muchos, muchos años", detallando que la clave se encuentra en el momento de hornear el pajarito, además del merengue que lo complementa.
"El horneado tiene que ser lo justo para que no se pase, para que no se ponga duro, porque en general es una masa dulce, diría que un poco seca, entonces la clave está en un buen horneado, y lo otro que le da el toque definitivamente es el merengue que va arriba, un rico merengue".
Señala que ellos realizan dos tipos de preparaciones, el pajarito con la masa dulce al que se le pone el merengue, y otro que adicional a estos dos elementos lleva mostacilla de color arriba, "porque a los niños les gusta mucho, pero la receta es la misma".
La dueña de Biopan precisa que desde mediados de los 90 están realizando pastelería en su local, destacando que cada año en la previa del 18 de Septiembre los pajaritos se roban la película, comenzando "en agosto, todo septiembre y a la gente le gusta mucho, pero a diferencia del pan de pascua que se comía solo para fin de año, ahora lo estamos haciendo todo el año, pero con respecto a los pajaritos, es un producto que es más estacional, a diferencia de los alfajores y empolvados que hacemos todo el año, así que el pajarito es muy dieciochero".
El regalón
Víctor Delgado, presidente del Gremio de panaderías Ipan, concordó con Sánchez sobre el éxito de este producto 100% del Biobío.
"En tiempos normales, lo que más se venden son productos bien chilenos, como los pajaritos que se vende mucho en las panaderías", aseguró.
Desde la panadería San Pablo, Ximena Neira, quien cuenta con este dulce dieciochero en su local, sostuvo que "en estas fechas se vende harto, tenemos pedidos especiales, pero este año por el tema de la pandemia y la cuarentena obviamente bajó el tema de los pedidos a la mitad, pero los años anteriores era al boom", comentó.
Manifestó, también, que la preparación se realiza especialmente en estos meses, para ponerse a tono con las Fiestas Patrias, siendo el resto del año los alfajores el principal dulce que consumen sus clientes.
"El horneado tiene que ser lo justo para que no se pase, para que no se ponga duro".
Ana María Sánchez,, panadería Biopan
"En estas fechas se vende harto, pero por la pandemia el tema de los pedidos bajó.
Ximena Neira,, panadería San Pablo