Javiera Palta Olmos
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la medida cautelar que pesa sobre Hernán Calderón Argandoña, rechazando la petición de la defensa. A su vez la fiscalía metropolitana Oriente cambió la calificación jurídica de uno de los hechos que se le imputa.
"El 4° Juzgado de Garantía rechaza solicitud de defensa y confirma prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña, imputado como autor de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto VIF y otros delitos", señaló el Poder Judicial a través de Twitter.
En la audiencia, la magistrada Mariana Leyton rechazó la solicitud de modificar la cautelar a arresto domiciliario total de la defensa de Calderón Argandoña, a la cual se había adherido la defensa de Calderón Salinas.
Calderón hijo fue detenido en agosto tras estar poco más de una semana inubicable para la justicia debido a la querella interpuesta por su padre por parricidio frustrado.
Con ello, el joven fue formalizado inicialmente por parricidio frustrado, amenazas y porte ilegal de armas.
Durante la audiencia de revisión de cautelares, la fiscal Lorena Parra argumentó la necesidad de mantener bajo prisión preventiva a Calderón Argandoña al ser un peligro para la sociedad y la vida de su padre.
Sin embargo, Calderón Salinas decidió modificar su querella la semana pasada, indicando a tribunales que el caso de parricidio frustrado en realidad trataría de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, el mismo delito que reconoce la defensa del acusado.
Por su parte, la fiscalía Oriente reformalizó ayer al joven por el hecho ocurrido en junio, cuando Calderón hijo habría sacado un arma de fuego, apuntó en el pecho de su padre mientras éste estaba en la tina para después disparar sin herirlo. Todo esto mientras decía reiteradas veces que lo iba a matar. Con ello, uno de los cargos por parricidio frustrado fue modificado a amenazas y disparo injustificado.
Fiscalía habría tomado esta decisión luego de que el tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones de Santiago indicaran que la situación no constituiría un delito de parricidio frustrado, debido a que de haber querido matar a su padre, lo habría hecho en vez de disparar hacia un costado.
A pesar de la reformalización y del cambio en la querella de Calderón padre, desde fiscalía afirmaron continuar acusando a Calderón Argandoña por parricidio frustrado por los ocurrido el 12 de agosto, cuando apuñaló a su padre.
Durante la reformalización, Leyton aseguró que la decisión del Juzgado de Garantía se basó en las declaraciones de familiares y otros hechos de amenazas, estando toda la familia en peligro.
"Es un hecho que las víctimas suelen retractarse, no solo por temor sino que también por el amor filial (…), aquello precisamente hace que estos delitos sean de acción penal pública", cerró la magistrado.
"Las víctimas suelen retractarse, no sólo por temor sino que también por el amor filial.
Mariana Leyton, del 4°juzgado de garantía