Crisis económica golpea el avance en inclusión laboral
Personas en situación de discapacidad y mujeres dicen que encontrar trabajo es mas difícil.
Personas en situación de discapacidad y mujeres aseguraron que la pandemia ha significado mayores inconvenientes tanto para mantener el trabajo como para encontrarlo.
De acuerdo con organizaciones, se ha sumado el efecto de las cuarentenas como una dificultad que no esperaban.
Desde instituciones del estado aseguraron que hay disponibilidad de capacitaciones y asesorías con el fin de aumentar las oportunidades.
Olga Balboa es la presidenta de la Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción (Acodic), quien señaló que "la pandemia ha empeorado el panorama para nosotras sobre todo cuando se trata de buscar trabajo".
La dirigenta añadió que "conozco casos en que se ha tratado de caducar los contratos a personas en situación de discapacidad, como por ejemplo".
Finalmente, dijo que "hay que considerar que hay mucho trabajo informal y que con la cuarentena no hay mucho que hacer".
Claudia Parra es trabajadora en el rubro de la alimentación y fue despedida hace un mes de su empresa. Indicó que "ha sido complicado tener alternativas. También conozco a varias amigas que han tenido una suerte similar".
Carola Campos, directora regional de Senadis, indicó que la pandemia ha incidido bastante en aquellas personas que trabajan en el negocio informal y que han debido modificar su fuente laboral.
No obstante, señaló que "aquellas personas en situación de discapacidad que están con tratados, han mantenido sus trabajos. Ademas, tenemos un trabajo en conjunto con los municipios en lo que es inclusión laboral".
Oscar Aliaga, director regional de Sence, indicó que "hemos trabajado con Sernameg para difundir el programa Mujer Digital con 20 cursos de capacitación a emprendedoras".
Añadió que "para las personas con discapacidad física, hemos hecho alianzas con Linkedin para impartir cursos en materia de teletrabajo y hemos adaptado nuestros programas presenciales al e-learning".
Sa seremi del Trabajo, Sintia Leyton, indicó que " debemos enfatizar que la situación de emergencia que estamos viviendo no representa una excusa para el incumplimiento de la ley de inclusión laboral, considerando que la ley 21.015 lleva más de dos años de implementación".
"Hay casos en que se ha tratado de caducar contratos a personas en situaciòn de discapacidad".
Olga Balboa, Acodic
20 cursos de capacitaciòn ha entregado el programa Mujer Digital de Sence.