Carné para el plebiscito no se pasará en la mano al vocal
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, encabezó una simulación de lo que será la votación del plebiscito constituyente del 25 de octubre.
Santamaría confirmó los kits sanitarios ya anunciados la semana pasada, que cuentan con mascarillas N-95, escudos faciales, alcohol gel, entre otros, que estarán disponibles para los vocales de mesa. Asimismo, detalló que habrá demarcaciones en el piso para mantener la distancia física de por lo menos un metro entre los electores.
"Los locales de votación contarán con un aforo de máximo 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios", sostuvo.
Además, Santamaría detalló que al momento de pasar el carné al vocal de mesa, éste se deberá dejar sobre la mesa antes higienizada para que el vocal lo tome, sin hacer contacto con la persona. Lo mismo cuando el vocal devuela la cédula de indentidad.
Respecto sobre la forma en que se llevará a cabo la elección y el temor a contagiarse , Santamaría dijo que "quiero enfatizar que no será más peligroso que ir a un supermercado, ir a pagar una cuenta o hacer un trámite como lo estamos haciendo".
También destacó la importancia de los facilitadores que tendrán la tarea de ordenar las filas, supervisar el distanciamiento y la sanitización de las manos de los electores. "Pensábamos contratar 15.300 facilitadores, pero en 36 horas se inscribieron casi 170 mil personas", dijo.