Gates apuesta por cuál será la primera vacuna
El multimillonario cree que hay sólo un proyecto en carrera que podría gestionar su autorización desde octubre. En China las esperan en noviembre.
Leo Riquelme
El empresario y filántropo que lidera una cruzada mundial para el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, Bill Gates, dijo que tiene claro cuál sería el primer fármaco que estará disponible para ser utilizado al menos como emergencia.
"La única que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer", dijo a CNBC.
Gates tiene acciones en Pfizer, pero también en Johnson & Johnson y Merck, que también trabajan en una cura pero que tienen desarrollos en fases más rezagadas, La estadounidense y la alemana BioNtech trabajan en dos proyectos, pero hasta ahora el que ha tenido mejores resultados es el BNT162b2.
Según difundió el consorcio, esa vacuna ha arrojado efectos secundarios tolerables: sólo el 20% presentó fiebre leve y moderada.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Boula, sostuvo que era "probable" que la vacuna estuviera disponible para fin de año. A esa altura podrían disponer de 100 millones de dosis.
Octubre se ha tornado un mes de controversia en Estados Unidos, luego que las autoridades sanitarias le solicitaran a los gobernadores preparar la infraestructura para vacunar masivamente antes de la elección presidencial.
Especialistas dudan que sea posible tener fármacos para esa fecha y temen que Donald Trump apure las aprobaciones para anotarse un éxito con impacto en las urnas.
El regulador, no obstante, ha dicho que podría aprobar un remedio de emergencia sólo si tiene pruebas suficientes de efectividad y seguridad.
Bill Gates comentó también que cree que otros dos programas que podrían ser aprobados este año son los de la estadounidense Moderna y el consorcio británico sueco de la U. de Oxford y AstraZeneca, que acaba de retomar sus estudios clínicos tras un efecto adverso relacionado con la inflamación de la médula espinal de un paciente.
Antes, sin embargo, podrían estar algunas de cuatro que China tiene avanzadas.
La jefa de bioseguridad del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Guizhen Wu, contó a la televisión estatal que entre noviembre y diciembre esperan tener disponibles para la comunidad una cura entre las tres que se usan de emergencia desde julio entre sus funcionarios de riesgo.