Ir de compras en pandemia: las claves para no errar en la talla
Como método de prevención las tiendas prohibieron a sus clientes probarse la ropa, por ello expertos recomiendan guiarse por la medida de la prenda que más cómoda queda y conocer ésta en todas las escalas internacionales.
La apertura de tiendas de ropa ya es un hecho, al menos para las comunas donde se han levantado las cuarentenas, y con ello puede muchos planeen un día de compras tras un largo confinamiento. Y aunque sea tentador correr por esa prenda que se tiene en mente, además considerando el cambio de temporada, seguramente la experiencia de compra será diferente, ya que por medidas de higiene y de cuidados ante la opción de contagio de coronavirus probarse las prendas está prohibido y esto puede causar que se escoja una talla equivocada o modelo incorrecto al tipo de cuerpo.
Para que la compra sea eficiente, y no se salga de la tienda con una talla que no convenció, el director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Manuel Figueroa, aconseja verificar la talla de la prenda que mejor quede, cualquiera sea el tipo. Junto con ello, buscar el homólogo de la talla en otras escalas, es decir, conocer qué medidas se tiene en tallaje americano o europeo.
De esta forma "al ver las medidas sé con certeza la talla que me corresponde, sea cual sea la escala y en cualquier tipo de prenda", aseguró el diseñador.
En el caso de tener dudas, y considerar que la prenda es algo pequeña para la medida que se suele usar, Figueroa recomienda comprar una talla más grande. "Después la ropa se puede achicar o ajustar. Siempre es más fácil ajustar que agrandar, de lo contrario no se obtendrá un resultado exitoso".
Otra forma de saber si las medidas de lo que se busca son adecuadas, es llevar una prenda personal y medir. "Siempre se debe comparar con la prenda que más cómoda te quede, esto aplica para todo tipo de vestimenta. En el caso de poleras, blusas o chaquetas siempre hay que tener más precaución con el largo de las mangas", dijo Figueroa.
Si se inclina por esta última opción, no se aconseja llevar una prenda estándar para comparar. "Ésta siempre debe tener medidas, así se logrará una mejor comparación y se obtendrá la prensa deseada", detalló el profesional.
Usar básicos
Para la asesora de imagen Josefina Ceballos (@josefina_asesoradeimagen) no es tiempo de caer en los excesos de compra, considerando que ya no se puede probar la ropa con facilidad a causa de la pandemia, se deben adquirir prendas versátiles para armar varios conjuntos. Para la profesional es importante tener claras las medidas y el tipo de cuerpo ante esta nueva modalidad.
"Al ser más difícil la compra de ropa, es mejor estudiar bien lo que realmente necesitamos y apostar por prendas de calidad para que duren más", dice la especialista mirando a largo plazo.
Para no caer en una compra innecesaria de prendas, se debe definir el fondo de armario. Este está compuesto por prendas atemporales, es decir, ropa que no es tendencia y que, a su vez, se pueden usar casi en cualquier época del año. Por eso, ella recalca en la necesidad de definir los básicos según cada estilo. Ojo, que esto incluye tanto a hombres como mujeres.
Ceballos detalló que los básicos que no están dentro de la moda del minuto siempre tendrán cortes rectos y de colores neutros, como negro, blanco, gris, azul marino, verde militar, entre otros.
La asesora aconseja comprar prendas de marcas ya conocidas para el cliente, de esta forma se conoce el tipo de calce que tendrá en cada cuerpo y será más fácil calcular la talla.
En el caso específico de las mujeres, Ceballos sugiere algunas prendas que podrían quedarle bien a cualquier tipo de cuerpo, como los jeans rectos. Pero enfatiza que deben ser de tiro medio o alto. En relación a las poleras, son adecuadas aquellas que tienen tiras y son sueltas. "Cae muy bien y tiene escote en V, que favorece a todos los tipos de rostro y cuerpos".
"Al ver las medidas sé con certeza la talla que me corresponde, sea cual sea la escala y en cualquier tipo de prenda.
Manuel Figueroa,, diseñador Unab