Jorge Reyes Patuelli
El jueves de la semana pasada un incendio en un departamento en la comuna de La Cisterna dejó al descubierto la muerte de dos personas. En principio se pensó que el deceso se había producido por el siniestro, sin embargo, ayer la Fundación Iguales denuncian que las víctimas eran activistas por la diversidad de género y que habrían sido asesinadas.
Erick Salinas, encargado de la Oficina de Diversidad y No Discriminación en La Florida, trabajó con Marcelo y Jorge, que gestionaban la apertura de una institución por la diversidad en Puente Alto. Según Iguales, los cuerpos presentaban heridas cortopunzantes que les habría provocado la muerte.
El incendio ocurrió el 17 de septiembre. El personal de la PDI que concurrió al departamento de La Cisterna ese día a hacer las pericias detectó que los cadáveres tenían lesiones "atribuibles a terceras personas", según reconoció el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Orlando Calderón
Uno de los cuerpos estaba cubierto por unos colchones y desde ese momento comenzaron a sospechar que el incendio habría sido provocado para ocultar los homicidios, ya que había dos focos iniciales -en el dormitorio y en la cocina- que no "concuerdan con un accidente o con una situación de incendio real".
La PDI hoy trabaja para dar con el paradero de quien habría cometido este delito
La presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, sostuvo que este hecho "nos recuerda la grave situación que aún vivimos las personas LGBTIQ+, expuestos a niveles de violencia que nos pueden quitar todo en un momento de odio".
"Aún nos matan por existir y el ensañamiento se agrava para quienes buscamos cambiar las cosas", planteó Injoque.
17 de septiembre se produjo el incendio en La Cisterna. Siniestro tenía dos focos de inicio.