Confirman brotes de covid-19 en comisarías de Concepción
Además, las autoridades valoraron los esfuerzos para el traslado de pacientes covid hacia otras regiones.
Autoridades sanitarias expresaron su preocupación ante la existencia de brotes activos en comunas o en instituciones, y continúan con el proceso de traslado de pacientes hacia hospitales de otras regiones, debido a la poca disponibilidad de camas.
Además del brote existente en la Isla Santa María, en que se confirmaron 26 casos de contagio y se determinó suspender el transporte hacia ese sector, la Seremi de Salud informó de la existencia de casos positivos en Carabineros.
El seremi Héctor Muñoz indicó que "tenemos dos brotes activos en Carabineros, de todos los que se han generado que son 10. Ocho de ellos están inactivos, en un balance que considera todo lo que va de pandemia".
La autoridad detalló que "en la Segunda Comisaría de Concepción se generaron 17 casos que están relacionados no solo con funcionarios, sino también con familiares y contactos laborales que son de la institución. Se generaron 49 casos en general, y los contactos totales son 81".
Añadió que "en la Primera Comisaría tenemos siete casos más otros siete que son contactos laborales".
Desde la jefatura regional de Carabineros no se entregaron antecedentes al respecto.
Traslados
En tanto, el coordinador regional de la red de salud de la macrozona, Carlos Vera, se refirió a la baja disponibilidad de camas UCI y UTI en la región del Biobío, lo que ha obligado a trasladar pacientes no sólo a Santiago, sino también a regiones como La Araucanía, el Maule o Ñuble. A su vez, tampoco descartó que hospitales de otras regiones reciban estos casos.
"Tenemos una disponibilidad baja. Hay una ocupación del 88% por ciento de las camas y lo que estamos haciendo es trasladar pacientes. No hay nadie que haya tenido la complicación de no tener una cama crítica", dijo.
En cuanto al recuento de los traslados, indicó que hasta ahora se han realizado 35, con otros cinco pacientes en espera. De ellos, "24 se han dirigido hacia Santiago y el resto se ha distribuido entre el Maule, Ñuble y Temuco, ya que en esta contingencia consi-deramos una sola red para todo el país", indicó.
Vera, quien también es director del Servicio de Salud Talcahuano, informó que tres de las 35 personas que han sido trasladadas han fallecido por el cuadro de salud que tenían.
Sobre la dinámica de los procedimientos, afirmó que "la Unidad busca en todo Chile las camas y de acuerdo con la condición del paciente se determina la distancia que se recorre, sea por vía terrestre o aérea. Esto nos ayuda a reconvertir de camas UTI a UCI en algunos establecimientos".
Camas disponibles
El intendente Sergio Giacaman dio una cifra más detallada de las camas disponibles. "Hoy debemos decir que solo tenemos un 12% que son 25 camas disponible y un 17% de las camas UTI que son 25. En total, tenemos disponibilidad de 50 camas críticas y necesariamente hemos definido como región que debemos tener un stock ante eventualidades que no queremos que ocurran. Es por eso que se determinaron los traslados", explicó Giacaman.
Finalmente, el intendente informó que un 50% de las camas críticas que actualmente están ocupadas en la región del Biobío provienen de enfermos de patologías no covid-19.
"En la 2ª Comisaría se generaron 17 casos que están relacionados no solo con funcionarios.
seremi Héctor Muñoz